"Presencia de China en México, desafío para EU”

Asegura que la relación en los países de América es muy profunda y difícilmente se alterará por el comportamiento de la nación asiática

"Presencia de China en México, desafío para EU”
Foto: Cortesía
Mundo 16/10/2021 01:52 Víctor Sancho / corresponsal Actualizada 02:04
Guardando favorito...

Washington. La presencia de China en América Latina no ha dejado de crecer en los últimos años, convirtiéndose en un actor influyente en lo anterior. Consciente de ello, Estados Unidos busca “mantener cierto grado de influencia”, señala en entrevista con EL UNIVERSAL Margaret Myers, directora del programa de Asia y América Latina de Diálogo Interamericano. En el caso particular de México, advierte que “la presencia de China en México está creciendo y podría presentar algunos desafíos para Estados Unidos”, aunque la relación mexicano-estadounidense es profunda y difícilmente se alterará.

¿Cuál es el rol de América Latina en la ‘Iniciativa de la Franja y la Ruta’ de China? ¿Es una región prioritaria para las inversiones chinas?

América Latina es una región importante para China por varias razones. Los productos básicos agrícolas de la región son un factor destacado en el cálculo de la seguridad alimentaria de China, por ejemplo. Pero América Latina no es de ninguna manera una prioridad principal en la política exterior de China. Fue la última región en incorporarse a la Belt and Road Initiative, después del Ártico.

Funcionarios de Estados Unidos están viajando a la región para buscar proyectos de infraestructura, como preparando una contraoferta estadounidense a la ‘Iniciativa de la Franja y la Ruta’ de China. ¿Significa eso que Estados Unidos está cambiando su visión hacia el hemisferio en cuestión de inversiones? ¿Cuán importante es cambiar la narrativa y convertirse en un gran inversor en la región?

Estados Unidos ha buscado expandir la inversión en la región durante muchos años, pero estas ambiciones fueron disminuidas en gran medida por el Covid-19 y otros factores estructurales. Ahora, a través de Build Back Better World, la administración [del presidente Joe] Biden parece que ha redoblado los esfuerzos de Estados Unidos para desarrollar infraestructura sostenible en América Latina y otras regiones, probablemente en colaboración con socios regionales y extrarregionales. Es fundamental que EU se involucre más ampliamente en el apoyo a las necesidades de infraestructura de la región y otros desafíos relacionados con el desarrollo. Los fuertes lazos con América Latina y los esfuerzos para asegurar una recuperación sólida de la recesión económica de la región promoverán un crecimiento muy necesario y sostenible en todo el hemisferio.

¿Hay evidencia de que China haya ganado influencia real en el hemisferio, y que ahora Estados Unidos buscan ‘reconquistar’ esa presencia a través de inversiones?

Basado en gran parte en los lazos comerciales, China será un actor influyente en la región durante tiempo. Los funcionarios estadounidenses entienden eso totalmente. En esta coyuntura, EU busca mantener cierto grado de influencia, al mismo tiempo que busca promover la estabilidad económica y política en toda la región.

Específicamente en el caso de México. ¿Cree que Washington está de algún modo preocupado por al relación cercana entre el gobierno mexicano y sus contrapartes chinas? ¿Espera que pueda haber una mayor cantidad de inversiones estadounidenses en México para contrarrestar la entrada de capital e influencia china?

No hay duda de que la presencia de China en México está creciendo y podría presentar algunos desafíos para EU, pero los lazos económicos entre EU y México son tan profundos que incluso un aumento bastante marcado en la inversión china haría poco para alterar fundamentalmente esta dinámica. China no tiene el mismo grado de importancia económica para México o apalancamiento en México que en otras partes de la región. Tampoco es la primera vez que China muestra interés en ampliar los lazos con México. Muchos factores han limitado la participación a lo largo de los años. 

Lee también: China lanza Shenzhou-13, su misión espacial tripulada más larga