Las claves que explican la ajustada carrera por la presidencia de Perú

Mientras sigue el recuento de votos en Perú, las autoridades llaman a la tranquilidad y piden que la ciudadanía aguarde los resultados con calma

Las encuestas ya previeron una ajustada carrera por la presidencia
Las encuestas ya previeron una ajustada carrera por la presidencia. Foto: Getty Images
Mundo 08/06/2021 08:40 BBC News Actualizada 17:41
Guardando favorito...

Con llamados a la paciencia y la serenidad, las autoridades instaron a la ciudadanía a esperar los resultados de las elecciones presidenciales de Perú con tranquilidad.

Así lo expresó el jefe de la misión de observación electoral de la OEA en Perú, Rubén Ramírez, quien este lunes felicitó al pueblo peruano "por la celebración el domingo de una segunda vuelta electoral democrática y pacífica".

El recuento de votos avanza lento, pero sin pausa, y el líder de Perú Libre, el izquierdista Pedro Castillo, mantiene una estrecha ventaja sobre la candidata de Fuerza Perú, la derechista Keiko Fujimori.

La incertidumbre hizo que los mercados financieros cayeran este lunes en el país andino, donde Castillo aseguró que, si gobierna, no llevará a cabo expropiaciones ni nacionalizaciones, y se comprometió a respetar la autonomía del banco central.

Fujimori, por su parte, denunció en rueda de prensa un "fraude sistemático", dijo que su equipo detectó una serie de "irregularidades" en el proceso electoral y pidió a los ciudadanos que denuncien los casos que conozcan.

Desde Perú Libre rechazaron estas declaraciones en un mensaje en Twitter asegurando que la formación "jamás recurrió al fraude electoral".


Keiko Fujimori en rueda de prensa el lunes 7 de junio

EPA


Keiko Fujimorio denunció "irregularidades" en el proceso electoral, pero no ofreció pruebas ni detalles.

Además, Ramírez, de la OEA, manifestó que el equipo de observadores no constató situaciones que fueran motivo de preocupación, más allá de algunos incidentes aislados.

Te presentamos tres razones por las que la carrera entre los dos candidatos sigue tan reñida.

1. La polarización del país

La estrecha diferencia entre los apoyos a uno y otro candidato es reflejo de la polarización que vive Perú en los últimos años, acrecentada en la segunda mitad de 2020, en medio de una triple crisis sanitaria, económica y política.

"Es un país que esta muy dividido con dos visiones muy diferentes de lo que se quiere al futuro", dijo en televisión este lunes el presidente ejecutivo de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres.

Fujimori aboga por continuar el sistema implantado por su padre, el expresidente Alberto Fujimori, hace 30 años, con un mercado abierto y promotor de la inversión privada.


Pedro Castillo entre seguidores

EPA


Castillo saludó con una bandera peruana a sus simpatizantes al llegar al local de su partido en Lima.

Al frente, Castillo, maestro y líder sindical, apuesta por una profunda reforma que incluya una nueva Constitución, pues considera que el progreso económico solo ha beneficiado a las clases más acomodadas y no ha resuelto las profundas brechas sociales.

Ante este panorama, el presidente interino, Francisco Sagasti, llamó este lunes a la unión de peruanos y peruanas.

"Los resultados son un mandato imperativo para ponernos de acuerdo sobre el rumbo que tiene que tomar el Perú al iniciarse nuestro tercer siglo de vida independiente, todos estamos llamados a defender la bandera de nuestra patria en unión y confraternidad, respetando nuestras diferencias", dijo el mandatario, que entregará el poder a su sucesor el próximo 28 de julio.

Quien quiera que sea el ganador final tendrá problemas para gobernar Perú con un Congreso fragmentado sin claras mayorías.

"Se necesitará tiempo para que se calmen las aguas, porque hay una gran polarización y una atmósfera de conflicto social", le dijo a la agencia AFP el analista Luis Pasaraindico.

2. La diferencia entre voto rural y urbano

La división en Perú parece no ser solo ideológica sino también geográfica.

Lee también: El mapa que explica la división del voto en Perú entre el "sur antisistema" favorable a Castillo y las ciudades que votaron por Fujimori

Los resultados están poniendo de manifiesto el fuerte contraste entre la capital y el norte frente al interior del país, que impulsó el ascenso de Castillo cuando se fueron contabilizando los votos de las áreas rurales.


Mapa electoral Perú

BBC

El politólogo y experto en temas electorales Fernando Tuesta explicó que el apoyo electoral de Keiko Fujimori está concentrado en la capital y sectores urbanos del país.

A su vez, Tuesta precisó que el apoyo a la candidata de Fuerza Popular disminuye alrededor del 12% o 13% en el sur andino.

Por su parte, Castillo tiene mayor respaldo en la zona rural, cuyas actas se están contabilizando con mayor demora.

3. El ¿decisivo? voto del extranjero

El recuento de las papeletas del exterior puede durar hasta 15 días, con más de un millón de electores en el extranjero y miles de votos todavía por ser procesados.


Cartel contra el fraude electoral en Perú

Reuters


Las autoridades llamaron a la calma mientras continúa el recuento de los votos en Perú.

Con el voto del exterior sucede lo contrario que apuntábamos con el voto rural y su impacto en la contienda: es muy probable que se decante a favor de Fujimori.

Queda por ver si esta ventaja fujimorista en los apoyos del extranjero es suficiente para dar un vuelco a una carrera en la que Castillo no ha hecho más que aumentar su pequeña ventaja.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido

Temas Relacionados
peru Pedro Castillo Keiko Fujimori
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios