Tucson.— La Patrulla Fronteriza rompió el récord anual de detenciones de migrantes en el punto limítrofe de Texas conocido como el Sector del Valle del Rio Grande (RGV), donde interceptó a 301 mil personas, según adelantó el congresista federal de ese estado, Chip Roy.

De acuerdo con un mensaje del legislador republicano en Twitter, estas cifras, que se prevé sean presentadas oficialmente por las autoridades la próxima semana, empequeñecen “cualquier total anterior de todo el año” para esa región.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) aseguró a EFE que, desde octubre de 2018, cuando comenzó el actual año fiscal, hasta el pasado mes de junio, se han arrestado un total de 266 mil 436 migrantes en ese mismo sector.

Las cifras oficiales del mes de julio no serán dadas a conocer hasta la próxima semana, pero se prevé que una vez difundidas el total de aprehensiones ya supere fácilmente las 300 mil y faltarán todavía dos meses para que termine el año fiscal 2019.

En otra cuenta de Twitter, Roy dijo también que para el 30 de junio, la CBP había detenido a un total de 694 mil 229 migrantes en toda la frontera sur, superando, cuando faltan aún meses para que termine el año fiscal (en octubre), el total de aprehensiones del año fiscal 2018: 521 mil 90.

La mayoría de los detenidos son unidades familiares provenientes de países centroamericanos que cruzan la frontera y se entregan a la Patrulla Fronteriza solicitando asilo. De confirmarse que se superan las 301 mil detenciones, la cifra constituirá un récord histórico para el Sector del Valle del Río Grande desde que la Patrulla Fronteriza lleva registros. El récord anterior fue establecido en el año fiscal 2014 (256 mil detenciones).

La Patrulla Fronteriza informó ayer que un grupo de 225 inmigrantes indocumentados en busca de asilo, muchos de ellos menores no acompañados, fueron detenidos por las autoridades migratorias tras pasar la frontera en Nuevo México, desafiando las altas temperaturas del verano.

El grupo fue transportado a las estaciones de la Patrulla Fronteriza de Lordsburg y Deming, en ese estado fronterizo. Ninguno de los inmigrantes, precisó, requirió atención adicional médica.

Las autoridades migratorias advirtieron de que las organizaciones criminales continúan arriesgando la vida de estos migrantes y que, en la mayoría de los casos, los contrabandistas no cruzan la frontera.

Según la Patrulla Fronteriza, el flujo de inmigrantes normalmente baja durante el verano, cuando se registran altas temperaturas en algunos sectores de la frontera, lo que hace más peligroso y en ocasiones mortal, los cruces por el desierto. Las autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron en junio pasado a 94 mil 897 migrantes en la frontera de su país con México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses