Washington.— Dos paramédicos dijeron a una corte de Minneapolis que George Floyd no tenía pulso y no parecía respirar cuando llegaron al lugar donde murió. El proceso contra el expolicia Derek Chauvin, acusado de asesinar al afroamericano. es seguido con expectación en EU, donde las cadenas transmiten segmentos en directo con los testimonios.

Floyd murió después de que el exagente Chauvin lo inmovilizara durante varios minutos colocándole la rodilla en el cuello.

El expolicía, que se declaró no culpable, se enfrenta a hasta 40 años de prisión si es declarado culpable del cargo más grave que se le imputa: homicidio en segundo grado.

Cuando se le preguntó sobre las imágenes de video que lo mostraban haciendo un gesto hacia Chauvin, el señor Seth Bravindar dijo que quería “que se moviera” y esto era “para que pudiéramos mover al paciente”.

Su compañero Derek Smith examinó el pulso del cuello del señor Floyd, pero no pudo encontrarlo. “En términos sencillos, pensé que estaba muerto”, dijo Smith. “Cuando llegué a la escena, no se estaban brindando servicios médicos al paciente”, declaró. La fiscalía busca probar que fueron las acciones de Chauvin las que provocaron la muerte de Floyd, mientras que la defensa del exagente afirma que murió debido a que estaba drogado y tenía problemas de salud.

Smith indicó que Chauvin y otros agentes todavía estaban encima de Floyd para inmovilizarlo cuando su compañero de labores Seth Bravinder llegó al lugar con una ambulancia.

Smith contó que junto a Bravinder y a los policías colocaron a Floyd en la ambulancia e intentaron reanimarlo haciéndole un masaje cardiaco y usando un desfibrilador, pero sus esfuerzos fueron infructuosos.

También testificó un sargento de policía. David Pleoger, que estaba supervisando el turno de Chauvin el día del incidente, fue interrogado por los fiscales sobre el uso de la fuerza durante el arresto de Floyd.

“Cuando el señor Floyd ya no estaba ofreciendo ninguna resistencia a los oficiales podrían haber puesto fin a su inmovilización”, indicó.

Testifica novia

Más temprano, Courtney Ross, la novia de Floyd, afirmó que el fallecido tuvo Covid-19 y era adicto a los opiáceos en un emotivo testimonio en el juicio.

Ante la estrategia de la defensa de centrarse en la adicción de Floyd, la familia del afroamericano emitió ayer un comunicado, leído por sus abogados, para criticar esta táctica.

La novia de Floyd rompió a llorar brevemente cuando relató cómo conoció al fallecido en agosto de 2017.

“Es una de mis historias favoritas”, dijo. Ross detalló que se conocieron cuando él trabajaba de guardia de seguridad en un establecimiento de Salvation Army, una organización con fines benéficos, donde ella esperaba al padre de su hijo, que no apareció.

Entonces Floyd se le acercó y le dijo: “Hermana, ¿se encuentra bien?”, a lo que ella contestó que no y entonces el afroamericano le propuso rezar juntos, según la narración de Ross.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses