Pandemia baja a 82 años promedio de vida en España

El viejo continente ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria, la pandemia rebajó en 1.6 años las expectativas de vida de sus ciudadanos

Pandemia baja a 82 años promedio de vida en España
Mundo 22/08/2021 04:35 Luis Méndez / Corresponsal Actualizada 06:29
Guardando favorito...

Madrid.- El Covid-19 no sólo ha tenido consecuencias muy letales en Europa, sino que ha reducido significativamente la esperanza de vida en el viejo continente que alberga a algunos de los países más longevos del mundo como Suiza, España, Francia, Italia, Chipre o Finlandia.

En España, uno de los más afectados por la crisis sanitaria, la pandemia rebajó en 1.6 años las expectativas de vida de sus ciudadanos, que en 2019 era de 84 años en promedio. En 2020, tras el impacto del coronavirus, descendió a 82.4, según el informe demográfico de la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

El estudio documenta que un total de 23 Estados miembros de la Unión Europea (UE), además de Macedonia del Norte, Suiza y Liechtenstein, vieron el año pasado cómo se estancaba o disminuía la esperanza de vida de sus habitantes, debido sobre todo a los efectos de la pandemia.

Los mayores declives se registraron en España (-1.6 años) y Bulgaria (-1.5), seguidos de Lituania, Polonia y Rumanía, los tres con 1.4 años menos en promedio vital. Según el informe de Eurostat, los hombres se vieron ligeramente más perjudicados en la mayoría de los Estados miembros.
 

El envejecimiento europeo es una de las causas del retroceso general de las expectativas vitales, ya que la pandemia causó verdaderos estragos entre las personas de edad avanzada antes de que éstas pudieran ser vacunadas. Los datos revelan que el porcentaje de mayores de 65 años aumentó a nivel continental en 5 puntos en las últimas dos décadas, desde 16% de 2001 a 21% de 2020.

En este contexto, la población de la UE en términos globales se redujo el pasado año en 312 mil personas, como consecuencia sobre todo de la pandemia que alteró de forma extraordinaria la balanza entre nacimientos y muertes al incrementar estas últimas. El continente pasó de los 447.3 millones de habitantes a los 447 millones en enero de 2021, lo que representa la primera caída poblacional de este siglo. Muchos de los fallecidos durante la fase más aguda de la pandemia eran de edad avanzada.
 

La caída de la expectativa de vida en Europa, que venía aumentando casi 2 años por década desde mediados del siglo XX, "demuestra que las tendencias demográficas positivas que hemos visto en los últimos 50 o 60 años no deben darse por sentadas", advirtió el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, a propósito del informe de la oficina comunitaria de estadística.
 

La sacudida de la pandemia y los informes sobre la reducción de la esperanza de vida en la mayor parte del viejo continente, han puesto en sobreaviso a las autoridades de la UE a la hora de diseñar estrategias para anticipar el impacto del cambio demográfico en la sociedad europea y poder amortiguar sus efectos.

No obstante, la reducción de la esperanza de vida en Europa puede ser un fenómeno pasajero, en función de cómo evolucione el Covid-19. Eurostat advirtió que los valores estimados en 2020 se aplicarían definitivamente si las condiciones de mortalidad observadas se mantienen durante varios años, algo que no es probable que ocurra si la pandemia sigue retrocediendo gradualmente.

Lee también: Su esposo muere por Covid y cae en la pobreza

Comentarios