La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer del incremento de casos y decesos por Covid-19 en México, y lo atribuyó, además de la variante Delta, al relajamiento de las medidas sanitarias.

“En la última semana, más de un millón 600 mil casos de Covid-19 y más de 19 mil muertes relacionadas con Covid fueron registradas en las Américas”, señaló Carissa Etienne, directora de la OPS, en la conferencia semanal del organismo.

“Los casos y las muertes siguen aumentando en Canadá, México y Estados Unidos a medida que el cumplimiento de las medidas de salud pública se relajan, circula además la variante Delta y la cobertura de vacunación varía según el país”, indicó. En el Caribe, detalló, “estamos viendo historia similar en las islas más pobladas, con un aumento de casos en Cuba, Jamaica, Puerto rico, Martinica y las Bahamas”. Las tendencias son más prometedoras en Sudamérica, indicó.

En el caso de Centroamérica, dijo que si bien en algunos países como Panamá y Costa Rica están bajando, han aumentado en otros, como Honduras, Belice y El Salvador. Lamentó que menos de 20% de habitantes en Latinoamérica y el Caribe cuentan con su esquema completo de vacunación y que, en algunas naciones, la cifra es de apenas 5%.

“Más de seis meses después de la llegada de las primeras dosis a nuestra región, la disparidad entre quién puede acceder a las vacunas y quién no es inaceptable”, dijo. En este contexto, Chile arrancó la administración de terceras dosis, un plan que busca frenar el flujo de nuevas variantes, especialmente la Delta.

Vacunar a embarazadas

En EU, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) exhortaron a todas las mujeres embarazadas a vacunarse contra el Covid-19, en un momento en que los hospitales de EU están registrando números inquietantes de futuras madres sin sus dosis y gravemente enfermas.

“Las vacunas son seguras y efectivas, y nunca ha sido más urgente aumentar la vacunación, porque nos enfrentamos a la variante Delta altamente contagiosa y estamos viendo graves desenlaces a consecuencia del Covid-19 entre embarazadas sin vacunar”, señaló la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky.

También en EU, California anunció que exigirá a los maestros y a los empleados de las escuelas que se vacunen o que, si no, se hagan pruebas para detectar la enfermedad al menos una vez a la semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses