Ottawa/Ginebra.— La nueva variante del, ómicron, llegó ayer a América, donde Canadá informó que detectó dos casos y sigue extendiéndose a más países, que en medio de la alarma adoptan prohibiciones de viaje a visitantes del sur de África, lo que desató críticas tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de Sudáfrica.

Canadá detectó la variante en dos viajeros que estuvieron recientemente en . Ambos están aislados en Ottawa, mientras más autoridades rastrean sus contactos. Ambos fueron hallados en la capital, Ottawa.

En Estados Unidos, el presidente se reunió con el asesor del gobierno sobre enfermedades infecciosas y con el equipo de respuesta de la Casa Blanca para el Covid-19, a fin de evaluar la situación derivada de la variante ómicron. Anthony Fauci aseguró que los refuerzos de las vacunas son la mejor protección contra el virus y que todos los adultos deberían recibir una si se vacunaron con Pfizer o Moderna hace seis meses o más, o si se vacunaron con Johson & Johnson hace dos meses o más.

La variante ómicron, que fue identificada a mediados de esta semana en África austral (Sudáfrica y Botsuana), ya ha sido detectada en países y territorios de otras latitudes como Alemania (un caso), Bélgica (un caso), Reino Unido (tres casos), Dinamarca (dos casos), Italia (un caso; rastrea a 133 personas que llegaron en el vuelo donde venía el pasajero contagiado), Países Bajos (13), Austria (un caso sospechoso), Israel (un caso), Australia (dos casos) y Hong Kong. (un caso)

La OMS calificó la variante como “de preocupación” por las más de 30 mutaciones que presenta, aunque ayer insistió en que aún no hay indicios de que genere más casos graves de Covid-19, o con síntomas diferentes a los de variantes anteriores.

Aunque la tasa de hospitalizaciones por Covid-19 ha aumentado en los últimos días en Sudáfrica, “ello podría ser resultado de un aumento de los infectados, y no sólo de contagios específicos con la variante ómicron”, señalaron expertos en un comunicado.

Añadieron que ómicron parece aumentar el riesgo de reinfección (la posibilidad de que una persona que ya ha tenido previamente Covid-19 vuelva a contraer la enfermedad), pero “todavía no está más claro si es más contagiosa” en otros casos.

En Londres, el gobierno del Reino Unido convocó para hoy a una reunión urgente de ministros de Sanidad del Grupo de los Siete (G7, integrado por Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón), además de la Unión Europea como invitada, para abordar el tema de la variante.

Lo cierto es que varios países han optado por restringir los viajes desde países del sur de África. Desde hoy entran en vigor las restricciones para entrar a Estados Unidos a los viajeros que durante los últimos 14 días hayan estado en Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Malawi y Esuatini.

Reino Unido también había anunciado restricciones, al igual que las naciones de la Unión Europea, Brasil, Canadá e Irán. A ellos se sumaron en las últimas horas Nueva Zelanda, Tailandia, Indonesia, Singapur, Sri Lanka, Maldivas y Arabia Saudita. Marruecos fue incluso más allá al suspender, las dos próximas semanas, los vuelos de pasajeros del extranjero, emulando así la medida que anunciara antes Israel, por el mismo periodo.

La OMS llamó a “que las fronteras sigan abiertas” y afirmó estar “al lado de los países africanos. Las restricciones deberían estar basadas en la ciencia”, señaló su oficina en África.