Narco mexicano echa raíces en Europa: "rentan" sicarios

Cárteles participan desde el tráfico de sustancias hasta la renta de sicarios en el Viejo Continente ; además, buscan hacer a un lado a los intermediarios, indica reporte de la ONU y Europol

Narco mexicano echa raíces en Europa: "rentan" sicarios
Paseantes en el Jardín d’Eole, en el noreste de París, que ha sido abierto a los usuarios de crack. Foto: JOEL SAGET. AF
Mundo 16/09/2021 02:50 Inder Bugarin / Corresponsal Actualizada 03:56
Guardando favorito...

Bruselas.— Los cárteles mexicanos están intensificando sus actividades en suelo comunitario con la intención de diversificar sus negocios clandestinos más allá del trasiego de cocaína, revela un informe elaborado conjuntamente por la Europol y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El reporte sostiene que los narcos mexicanos están operando en la Unión Europea (UE) a través de representantes y enlaces independientes que facilitan la cooperación con organizaciones delictivas locales. Clasificado en su versión pública como Cocaine Insights 1, el estudio financiado por la Unión Europea examina la evolución del negocio de la cocaína y el proceso que condujo al fin de los oligopolios para dar paso a la era de la ley de la selva, así como sus implicaciones en el tráfico de América Latina a Europa.

Advierte que el mercado del polvo blanco ha evolucionado a tal nivel que constituye una “clara amenaza global”.

El documento describe a los cárteles mexicanos como “organizaciones criminales multinacionales muy activas en el mercado global de drogas”.

Señala que estas “sofisticadas organizaciones” suelen estar involucradas en cuatro áreas específicas: tráfico de drogas, desde el suministro de precursores hasta la producción, el almacenamiento, el transporte y la distribución; servicios públicos de seguridad, incluyendo el alquiler de sicarios; servicios de asistencia legal para facilitar procedimientos judiciales, y operaciones financieras.

“En la Unión Europea, estas organizaciones utilizan representantes o intermediarios independientes para cooperar con las organizaciones de tráfico de drogas (...) Si bien las organizaciones criminales mexicanas antes sólo estaban involucradas marginalmente en Europa en el tráfico de drogas, incluyendo la cocaína, recientemente han intensificado sus actividades en el continente [particularmente en la producción local de metanfetamina de cristal]”.

El comercio transcontinental de cocaína involucra a un número cada vez mayor de organizaciones europeas en cooperación con los proveedores latinoamericanos.

britain-crime-drugs-australia_130118195.jpg
Las autoridades británicas incautaron más de 2 toneladas de cocaína el 11 de septiembre. Foto: AFP
 

El negocio ya no está sólo en manos de la Ndrangheta y Camorra. También participan delincuentes que operan desde Albania, Francia, Holanda, España, Reino Unido, y en menor medida desde Irlanda, Polonia y Serbia.

Todo indica que los narcos mexicanos pretenden cortarle eslabones a la cadena de suministro, quieren hacer a un lado a los intermediarios y encargarse ellos mismos de orquestar los envíos de América Latina hacia Europa, en donde bandas locales europeas se encargarían de la distribución y venta. El documento cita el caso del Cártel de Sinaloa, que intentó crear un puente de suministro entre Colombia y Catania, la segunda ciudad más poblada en la isla de Sicilia.

“El cártel tenía como fin desarrollar una nueva ruta para el envío de grandes cargamentos en aviones desde Colombia a pequeños aeropuertos de Italia”, señala.

De acuerdo con el reporte, además hay indicios de la reciente incursión de cárteles mexicanos en el cultivo y producción de coca en suelo colombiano: “Probablemente han podido llegar tan profundo en la cadena de suministro de la cocaína por la (...) ventaja que ofrece su larga historia de colaboración con los traficantes colombianos, el conocimiento íntimo del comercio ilícito de cocaína y el lenguaje común”.

Europa seguirá desempeñando un papel importante por el poder adquisitivo y la alta demanda, más de 4.4 millones de usuarios. La península Ibérica ha sido desplazada por los puertos de Amberes y Rotterdam como principal punto de entrada de la droga en Europa, alrededor de 66 y 33 toneladas fueron confiscadas en estos dos puertos marítimos en 2020. En tanto que Brasil reemplazó a Colombia en 2019 como plaza preferida para el envío de la droga a Amberes.

Otro fenómeno nuevo es la desaparición de la barrera de la identidad nacional, es decir, hay una cooperación cada vez mayor entre las distintas organizaciones de tráfico de drogas con sede en Europa: “Es factible que el dinámico mercado global de la cocaína continúe generando tales patrones de colaboración en la adquisición y tráfico en el futuro”, indica el reporte. Quedan preguntas por esclarecer. No se sabe el alcance de la presencia de las redes criminales latinoamericanas en Europa ni la función exacta que desempeñan para mantener los flujos. Tampoco se conoce quiénes son los principales interlocutores europeos con presencia en Sudamérica, a fin de adquirir grandes cargamentos.

Lee también: CJNG amplía sus tentáculos: llega a Hawái y tiene presencia en 23 estados mexicanos, dice la DEA

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios