Lucha jurídica

El Juzgado 20 Civil del Circuito de Medellín resolvió el miércoles que el comité de Incodol vulneró los derechos de la colombiana a una muerte digna, a la dignidad humana y al libre desarrollo de la personalidad, por lo que concedió 48 horas a las autoridades médicas y administrativas respectivas para coordinar el día y la hora para que Martha cumpla con sus deseos.

Al insistir en que Martha tiene derecho a “vida digna”, el Juzgado exigió cumplir con un dictamen que otro comité de Incodol emitió en agosto de este año en el que informó y reconoció que Martha cumple con los requerimientos para acogerse a la opción de expirar “dignamente” por eutanasia.

“¡Por fin a Martha le realizarán la eutanasia!”, proclamó ayer el legislador colombiano Juan Fernando Reyes, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia y autor de un proyecto de ley para regular ese tipo de mecanismo.

“Esta ‘tramititis’ pudo evitarse. Por eso es necesario, y urgente, que el Ministerio de Salud deje de dilatar la resolución para pacientes no terminales. Y también desde el Congreso (bicameral) debemos de regular ya. La autonomía de las personas que quieren morir dignamente, se respeta”, insistió, en un audio que difundió en redes sociales.

Reyes reprochó la cancelación y aseveró que “morir dignamente es una decisión individual, ni el Estado ni nadie debe intervenir. ¿Quiénes somos para decir hasta dónde debe sufrir alguien más? Que cada quien decida si morir con sufrimiento o morir con dignidad”.

Opuesta al fallo de constitucional de julio, la Conferencia Episcopal de Colombia lo calificó como “serio peligro para los más frágiles y vulnerables de nuestra sociedad, sobre quienes pendería el peso de la posible supresión de sus vidas, dando lugar a un serio condicionamiento para el ejercicio de las libertades”.

El número de fallecido por eutanasia creció sin cesar desde 2015 en Colombia.

Datos oficiales mostraron que, de 2015 a agosto de 2021 y condicionadas a enfermedad terminal con pronóstico mortal próximo de seis meses, se efectuaron 157 en el sistema colombiano de salud: 36 en 2020 y 26 de enero a agosto de 2021, tras sumar 44 en 2019, 24 en 2018, 16 en 2017, 7 en 2016 y 4 en 2015.

En el entorno de un país arrastrado por décadas de conflictos de sangre y dolor, Martha narró en la entrevista que vivió feliz, pero que ahora su meta es “descansar”.

Leer también: