Más Información
"Cuando Sheinbaum abra las puertas a madres buscadoras, hablaremos de un cambio"; Solange Márquez analiza nuevo gobierno Con los de Casa
Consejo de la Judicatura extiende paro de labores contra reforma judicial; suspensión se mantiene hasta el 11 de octubre
Masacre en Guanajuato: Ejecutan a 12 personas y abandonan sus cuerpos en distintos puntos de Salamanca
"Sería un auténtico golpe de estado": Lenia Batres se posiciona contra análisis de la Corte a reforma judicial
Identifican nacionalidad de los 6 migrantes muertos en persecución por Ejército en Chiapas; tres de ellos eran de Egipto
Ken Salazar ve con gran optimismo relación México-EU con Claudia Sheinbaum; "Es el momento de América del Norte"
Lilly Téllez anuncia que ya no será invitada al programa de radio de Ciro Gómez Leyva; "suspendieron mis participaciones"
Alito Moreno advierte crisis si Senado ignora decisión de la Corte y sigue adelante con reforma judicial
La demanda de papel higiénico en Estados Unidos ha sido tan alta durante la pandemia que para mantener los estantes llenos, los minoristas están comprando marcas extranjeras, principalmente de México.
Cadenas importantes como CVS, Piggly Wiggly, Safeway, 7-Eleven y otras, ofrecen las marcas mexicanas Regio, Pétalo, Hoteles Elite y Daisy Soft. En un supermercado Safeway en Fremont, California, además de esas marcas, vendían Vogue, cuya etiqueta dice en español que huele a manzanilla.
Las tiendas dijeron que tuvieron ser creativas durante la pandemia y comenzaron a trabajar con nuevos proveedores . Los expertos dicen que esto será temporal, hasta que los fabricantes estadounidenses se pongan al corriente con la demanda.
Los estadounidenses usan mucho más papel higiénico que otros países, según Patrick Penfield, profesor de cadenas de suministro en la Escuela de Administración Whitman de la Universidad de Syracuse, razón por la cual México puede manejar el envío de más rollos a su vecino del norte. Lo mismo sucedió con otros productos durante la pandemia, como fue el caso del desinfectante de manos que México exportó a Estados Unidos.
Lea también: Bebidas y papel de baño, los favoritos en la pandemia
Los estadounidenses, por supuesto, compran productos que se fabrican en todo el mundo, pero la mayor parte del papel higiénico que usan se fabrica nacionalmente. Como es económico y ocupa mucho espacio en camiones y barcos, no vale la pena importarlo. Es por eso que en los anaqueles casi siempre están las mismas marcas y cuando hay algo nuevo a los clientes les llama la atención.
Oliver Olsen se detuvo un momento a observar las nuevas marcas de papel higiénico que había en un supermercado Hannaford en Vermont.
En lugar de Charmin y Cottonelle, estaban las mexicanas Vogue y Delsey; Cashmere, de Canadá; y King Blue, de Trinidad y Tobago.
“Realmente me llamó la atención”, dijo Olsen, quien trabaja en informática. “No conocía ninguno de estos”.
Lea también: Hombre golpea a su madre por esconder el papel higiénico en la cuarentena
El profesor Penfield cree que los fabricantes estadounidenses tendrán dificultades para satisfacer la demanda durante los próximos tres a cinco meses en parte porque la gente ahora va más al baño de su casa que al del trabajo o la escuela. La venta de rollos ha aumentado 22% en lo que va de año, según la firma de investigación Nielsen.
Los fabricantes mexicanos se sorprendieron de que sus rollos estuvieran al norte de la frontera.
“Es inesperado que (el papel) se encuentre en cualquier minorista de Estados Unidos”, dijo Amy Bellcourt, portavoz de Essity, una empresa suiza que fabrica Regio en México.
Pétalo, Vogue y Delsey son fabricados en México por Kimberly-Clark, la misma que hace Cottonelle y Scott. Pero la compañía dijo que no tenía nada que ver en la importación de sus marcas mexicanas a Estados Unidos.
cev/ed