Después de un año de de coronavirus , los mexicanos revelan cómo les ha impactado a nivel personal, familiar, laboral, así como sus temores relacionados con las vacunas. Para la mayoría, ha habido una mala gestión tanto de la pandemia como de la distribución del biológico .

En la primera encuesta de este año sobre el Consumidor Digital Latinoamericano , realizada por Tendencias Digitales en alianza con el Grupo de Diarios América , 51% de los mexicanos califica de muy mala la actuación del gobierno en la pandemia. , con Colombia y Chile , son los países con peor evaluación de sus administraciones en este rubro. Sólo 3% de mexicanos califica como muy buena la actuación de gobierno.

En cuanto a la distribución de las , la opinión tampoco es favorable: 34% de mexicanos cree que nada eficientemente y 35% que poco eficientemente; sólo 10% cree que la distribución ha sido muy eficiente.

La encuesta revela, a la vez, un alto nivel de confianza en las vacunas: 68% dijo estar de acuerdo en vacunarse, aunque no lo ha hecho; 26% dijo que ya se vacunó y sólo 7% rechazó la vacunación. La razón principal (36%) es porque no confía en las vacunas, pero un 32% dijo que es porque no tiene información suficiente sobre los efectos.

Entre los 7 mil 543 internautas mayores de 15 años encuestados en Latinoamérica entre el 22 de abril y el 20 de junio de 2021, los mexicanos se mostraron como los más optimistas. Si bien 54% se dijo cansado del aislamiento, y 38% ansioso, 11% se declaró contento, 11% animado y 6% feliz. Son, junto con los colombianos, los más optimistas en medio de la pandemia.

Aun así, las opiniones se dividen de cara al futuro: 48% dijo tener confianza en el futuro, contra 45% que se declaró preocupado.

De los países miembros de GDA , los mexicanos son los que menos saludable reportaron haber comido en este último año: 29% dijo haber comido menos saludable; sólo 5% reportó comer más saludable.

Tampoco están haciendo más ejercicio. Si en Brasil 49% dijo estar ejercitándose más, en México el porcentaje es de 24%.

La pandemia, el estrés y otras situaciones también pasaron factura en el sueño de los mexicanos: 19% dijo haber dormido menos.

Sobre la forma de trabajar, a nivel latinoamoericano aumentó a 66% quienes laboran de forma remota (el año pasado fue 44%). En México, 74% dijo estar haciendo home office, por encima del promedio. A 46% de mexicanos le gustaría tener la opción de combinar trabajo presencial y virtual (más virtual que presencial); 23% dijo que preferiría seguir trabajando en casa y 10% se declaró ansioso por regresar a trabajar. Son los más ansiosos, junto con los argentinos (13%).

Con todo, es en las relaciones familiares donde la pandemia ha golpeado con más fuerza: un 31% dijo haber convivido menos con la familia; sólo 7% señaló haber compartido más con los familiares. A nivel de Latinoamérica , 30% declaró haber pasado menos tiempo familiar.

La pandemia , consideran los mexicanos, modificará a largo plazo comportamientos como la forma de viajar (45%); la forma de trabajar (39%); la forma como cuidan de su salud (37%) y las relaciones con los demás (32%).

Lee también: