Más Información

Desde que Trump llegó al poder se ha detenido a mil 154 mexicanos en EU: SRE; 222 en los últimas redadas

Caen 6 integrantes de "La Barredora" en Tabasco, entre ellos el asesino del empresario “Niñón Jr”; les aseguran armas y drogas

Huracán "Erick": Sheinbaum llega a Oaxaca a evaluar daños; sobrevolará con Salomón Jara zonas afectadas

A un mes de su asesinato, realizan homenaje a Ximena Guzmán y José Muñoz; asisten miembros de gabinete de Brugada

Laisha Wilkins acusa que el TEPJF le notificó sobre denuncia por un tuit; llamó "censuradora" a una candidata

Huracán "Erick": Semar abre centros de acopio en la CDMX para afectados en Oaxaca y Guerrero; envía primeras despensas

Sentencian a “El Hummer” a 35 años de cárcel en EU; confiscarán 792 mdd al líder fundador de "Los Zetas"

Yerno de "El Mencho" se declara culpable de lavado en EU; dan 30 años de cárcel a miembro de "Los Cuinis"

Avala Morena periodo extraordinario en Congreso con 16 dictámenes; oposición advierte consolidación de régimen autoritario
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este martes en un tribunal de San Diego (California) los primeros cargos por narcoterrorismo contra narcotraficantes mexicanos desde que seis cárteles mexicanos fueron designados Organizaciones Terroristas Extranjeras. ¿A qué penas pueden ser condenados?
Los acusados son Pedro Inzunza Noriega y su hijo, Pedro Inzunza Coronel, señalados de encabezar la facción de los Beltrán Leyva del cártel de Sinaloa, y de traficar cantidades masivas de fentanilo, cocaína, metanfetaminas y heroína a Estados Unidos.
De acuerdo con el documento del Departamento de Justicia, la acusación de narcoterrorismo conlleva una pena máxima de cadena perpetua, con cumplimiento mínimo de 20 años en prisión, además de una multa de 20 millones de dólares.
Bajo la acusación, Inzunza y su hijo, “proporcionaron ayuda material” al terrorismo. Se considera "materiales para cometer narcoterrorismo" a los estupefacientes que el cartel de Sinaloa trafica hacia Estados Unidos.
Por “proporcionar ayuda material” al terrorismo, la pena máxima es de 20 años en prisión, además de una sanción de 250 mil dólares.
Por participar en una empresa criminal continuada, la pena máxima es “cadena perpetua”, con cumplimiento obligatorio de 20 años de prisión, y una multa de 10 millones de dólares.
“Los narcoterroristas actúan como un cáncer dentro de un Estado”, declaró el fiscal federal Adam Gordon, "hacen metástasis de violencia, corrupción y miedo. Si no se les controla, su crecimiento conduciría a la muerte de la ley y el orden. Esta acusación es lo que la justicia parece cuando toda la medida del Departamento de Justicia junto con sus socios de aplicación de la ley se lleva a cabo contra el Cártel de Sinaloa", señaló.
“Estos cargos ponen de relieve los esfuerzos inquebrantables de las organizaciones criminales transnacionales como el Cártel de Sinaloa para inundar nuestras comunidades con drogas mortales”, dijo a su vez Shawn Gibson, agente especial a cargo de Homeland Security Investigations (HSI) San Diego. “HSI y nuestros socios policiales no permitirán que el tráfico de drogas impulsado por los cárteles amenace la seguridad y la estabilidad de nuestros barrios. Todos estamos centrados con láser en un esfuerzo unificado para desmantelar estas redes y sus facciones para llevar a los responsables ante la justicia”.
ss/mcc