10 | DIC | 2019
Lanzarán hoy campaña “Million Dollar Vegan” con la que piden al Papa ser vegano durante Cuaresma
Foto: Especial

Ofrecen donar 1 mdd a la caridad si el Papa se vuelve vegano en la Cuaresma

06/02/2019
04:42
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A
Si el Papa Francisco acepta volverse vegano durante la Cuaresma, la Blue Horizon International Foundation donará un millón de dolares a una o más organizaciones de beneficencia que él elija

Con la finalidad de combatir el Cambio Climático, a través del cambio de dieta, hoy será lanzada, a nivel mundial, una campaña denominada “Million Dollar Vegan”, mediante la cual se solicitará al Papa Francisco, que se vuelva vegano durante la Cuaresma, a cambio de un millón de dólares, que serán destinados a una organización o varias, para obras de beneficencia.

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, Jessica González Castro, gerente de la campaña Million Dollar Vegan (MDV), precisó que si el Papa Francisco acepta, el dinero será donado por la Blue Horizon International Foundation a una o más organizaciones de beneficencia que él elija.

La campaña, sin fines de lucro, es responsabilidad de una pareja inglesa, formada por Matthew Glover y Jane Land, quienes han organizado otros eventos a favor del medio ambiente, amenazado por el cambio climático, entre ellos, el Veganuary.

“La campaña busca sensibilizar sobre el sufrimiento de los animales de la industria ganadera; demostrar la relación entre ganadería y el hambre mundial, la deforestación y la pérdida de especies y mostrar cómo nuestra salud puede verse afectada por los alimentos que elegimos comer.

what_would_jesus_say_spa.png

“Es una estrategia para combatir el cambio climático con el cambio de dieta, por eso estamos pidiendo a los influyentes líderes mundiales, que reconozcan los efectos de comer productos de origen animal e inspirar a sus seguidores a tomar decisiones más concientes, sostenibles y benevolentes”, detalló González Castro.

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado en 2018, la humanidad sólo tiene 12 años para evitar una “catástrofe” provocada por el Calentamiento Global, que generan sus actividades y excesos.

Los organizadores de la MDV indican que conforme a investigaciones de la Universidad de Oxford, una dieta basada en plantas, es la forma “más sencilla de minimizar nuestro impacto ambiental, lo que reduce potencialmente la huella de carbono de un individuo, hasta en un 73 por ciento”.

La solicitud hacia el Papa Francisco, para volverse vegano, deviene de su influencia en el mundo, pero principalmente por su encíclica publicada en 2015, denominada Laudato Si’, conocida coloquialmente como “la Encíclica Verde”, y la cual propone un cambio radical en el estilo de vida para frenar la destrucción del planeta.

En la encíclica, el sacerdote critica el consumismo y la privatización del agua, que es un derecho humano, “básico, fundamental y universal”; llama a modificar los modelos de producción, consumo y las estructuras de poder; reprocha el desinterés sobre la protección al medio ambiente; denuncia que la población más pobre es la más afectada por la degradación ambiental y se pronuncia por educar en la responsabilidad ambiental, entre otros puntos.

La campaña global para pedirle al Papa que se vuelva vegano, es respaldada por personalidades del medio artístico, como Sir Paul McCartney, Moby, Joaquin Phoenix, Mena Suvari y Evanna Lynch; Carlos Cuellar, Enrique Bunbury, Christopher V. Uckerman, Sofia Sisniega, además de científicos, médicos y ambientalistas en el mundo.

Por ejemplo, como parte de la campaña, se cita al Doctor por la Universidad de Oxford, Joseph Poor, quien señala que “cada persona que se vuelva vegana durante la Cuaresma ahorrará las emisiones equivalentes a un vuelo de la CDMX (Ciudad de México) a Monterrey”.

El arranque será este miércoles de forma simultánea, desde Londres, Inglaterra, con la lectura de una carta escrita por Genesis Butler, activista afroamericana por los derechos animales y el medio ambiente desde hace 12 años.

En el escrito, Butler -la persona más joven en dar una charla en TEDx- expondrá el efecto que considera “devastador” por parte de la industria ganadera, en el planeta.

“Criar y sacrificar animales causa mucho sufrimiento y también es una de las principales causas del cambio climático, la deforestación y la pérdida de especies. Cuando damos cosechas a los animales, que serían buenas para que personas las coman, y las damos a los animales, es un desperdicio. Y con una creciente población mundial, no podemos permitirnos desperdiciar”, dijo Butler, quien ha solicitado una audiencia con el Papa Francisco.

También exhortará al Papa Francisco para convocar a la humanidad a adoptar una dieta basada en el consumo de plantas, que prescinda de la carne, durante la Cuaresma, explicó Jessica González.

Esa misma misiva aparecerá publicada hoy en 15 diarios de igual número de países, como Reino Unido, Alemania, Australia, España, Italia, Portugal, Canadá, Argentina, Francia, Brasil, India, Perú, Chile, Estados Unidos y México.

“Por ejemplo, la industria ganadera tiene un mayor impacto en el calentamiento global que las emisiones de combustible de todo el sector del transporte mundial, es un factor importante de la deforestación y la pérdida de biodiversidad, y causa sufrimiento a miles de millones de animales”, dijo.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios