La Unión Europea (UE) "lamentó" este domingo la decisión de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a los productos de Canadá, México y China y afirmó que responderá "con firmeza" si se aplican gravámenes al bloque.
"La UE está firmemente convencida de que los bajos aranceles aduaneros promueven el crecimiento y la estabilidad económica", pero "responderá con firmeza" si se le aplican aranceles aduaneros "injustos", advirtió la Comisión Europea.
El presidente Donald Trump cumplió el sábado su amenaza de imponer aranceles a los tres principales socios comerciales de Estados Unidos, que en total representan más de 40% de las importaciones del país.

En concreto, anunció aranceles de 25% a productos de Canadá y México y de un 10% adicional a los ya vigentes sobre los productos chinos.
"Los aranceles crean interrupciones económicas innecesarias y alimentan la inflación. Son perjudiciales para todas las partes", afirmó la Comisión Europea, juzgando además que "los mercados abiertos y el respeto de las normas comerciales internacionales son esenciales para un crecimiento económico fuerte y sostenible".
Aunque Trump habló varias veces de imponer aranceles también a los productos europeos, el Ejecutivo de Bruselas dijo que de momento no hay información al respeto.
Lee también Unión Europea presenta su nueva “doctrina económica”; busca competir con China y Estados Unidos
"Nuestras relaciones comerciales y de inversión con Estados Unidos son las más importantes del mundo. Lo que está en juego es considerable. Ambos deberíamos buscar fortalecer esas relaciones", añadió la Comisión.