17 | JUL | 2019
Nursultán se llamó Astaná desde 1998
Nursultán se llamó Astaná desde 1998 (Foto: Getty Images)

Kazajistán cambia nombre de su capital en honor al presidente que gobernó 30 años

20/03/2019
20:23
BBC News
-A +A
La sorpresiva medida de abandonar el nombre de Astaná, como se le conocía desde 1998, se produce tras la renuncia del mandatario el martes y la juramentación como presidente este miércoles de Kassym-Jomart Tokayev

La capital de Kazajistán pasó a llamarse de Astaná a Nursultán, en honor al único presidente que tuvo el país desde su separación de la Unión Soviética en 1991.

Nursultán Nazarbayev renunció sorpresivamente el martes al cargo que ocupó durante 30 años a través de un mensaje de televisión y sin explicar la causa de su decisión.

Sin embargo, su figura seguirá teniendo un papel relevante en el futuro del país como lo refleja la medida anunciada por su sucesor, Kassym-Jomart Tokayev, en el acto de juramentación frente al parlamento este miércoles.


Nursultán Nazarbayev es saludado por su sucesor, Kassym-Jomart Tokayev.

Reuters

Tokayev fue quien promovió el cambio de nombre de Astaná a Nursultán en una histórica sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento, que aprobó la medida de manera unánime.

Fue el tercer cambio de nombre de la segunda ciudad con más habitantes del país asiático: tras su fundación se conoció como Akmola, pero desde 1961 y hasta la caída del campo socialista fue llamada como Tselinogrado.

Desde 1992 retomó el nombre de Akmola, hasta que en 1998 pasó a llamarse Astaná, cuando fue designada capital en sustitución de Almaty, que sigue siendo el principal núcleo comercial y con más habitantes de Kazajistán.

Continuidad

Tokayev, quien gobernará durante el resto del término presidencial hasta 2020, prometió que seguiría con la línea de gobierno de su predecesor y que contará con él en los asuntos más importantes con conciernen al país.

"Su opinión tendrá una especial, uno podría decir prioritaria, importancia en la toma de decisiones estratégicas", explicó el nuevo mandatario.


Dariga Nazarbayeva

Reuters


Dariga Nazarbayeva, la hija mayor de Nursultán Nazarbayeva, se perfila como futura candidata a la presidencia del país.

Nazarbayev seguirá siendo el líder del partido gobernante, permanecerá al frente del influyente consejo de seguridad y asumirá el título oficial de Líder de la Nación.

De ahí que se perciba el nombramiento de Tokayev como parte de una estrategia para mantener la continuidad de su gobierno, más teniendo en cuenta el nombramiento de su hija mayor, Dariga, como presidenta de la cámara alta del parlamento.

Una promoción al segundo cargo más poderoso del país que refuerza su posición como futura aspirante a la presidencia.

Aunque el propio Tokayev y el actual primer ministro, Askar Mamin, también surgen como posibles candidatos para las elecciones del próximo año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gN-LCGigRIQ&t=

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios