[Publicidad]
Frente al marcado incremento de casos de suicidio , especialmente en mujeres y jóvenes, el gobierno de Japón se vio en la necesidad de nombrar a un funcionario para que se ocupe exclusivamente en tomar medidas que prevengan la difícil situación.
Tetsushi Sakamoto, quien mantiene el cargo de ministro Regional de Desarrollo, asumió el ministerio de Soledad para tratar de controlar los suicidios que han aumentado en Japón debido al aislamiento por la pandemia de coronavirus .
Según cifras citadas de la Policía de Japón, 20 mil 919 personas se quitaron la vida el año pasado, 750 más que en 2019, marcando así el primer aumento de las tasas de suicidio en 11 años.
De acuerdo con cifras gubernamentales , en octubre pasado murieron más personas por suicidio que por Covid-19. Se reportaron dos mil 153 muertes por suicidio ese mes y mil 765 muertes totales por el virus hasta finales de octubre del año pasado.
También lee
: Joven se suicida al dar positivo en prueba rápida de Covid; no tenía el virus
[Publicidad]
Sin embargo, Japón no es el único país que ha registrado esa preocupante tendencia. Los expertos en salud mental se encuentran alarmados sobre el aumento de casos de depresión y otros graves trastornos mentales. En España, por ejemplo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa durante los cinco primeros meses del año pasado, con un total de mil 343 muertes reportadas.
En 2018 más de nueve millones de personas en Reino Unido se sentían solas y para ello la primera ministra de ese momento, Theresa May, nombró una ministra para la soledad. Tracey Crouch fue la encargada de trabajar en un método para medir la soledad y también financiar los proyectos.
También lee
[Publicidad]
: "Estresados, ansiosos y deprimidos": los jóvenes en la pandemia
“Las mujeres sufren más el aislamiento"
“Las mujeres sufren más el aislamiento que los hombres y el número de suicidios está en aumento. Espero que identifiquen problemas y promuevan medidas políticas de manera integral”, dijo Sakamoto tras su posesión, y prometió crear un plan para prevenir la soledad social.
Sakamoto tiene entre sus planes realizar un foro urgente a finales de febrero para escuchar a especialistas y activistas y discutir medidas de apoyo a los y las japonesas.
[Publicidad]
También lee
: La depresión juvenil está ligada a 66 enfermedades y una muerte prematura
También contempla coordinarse con el Ministerio de Salud para la prevención de estos casos, y con el Ministerio de Agricultura por sus bancos de alimentos, debido a que los suicidios están relacionados con problemas como soledad y pobreza, de acuerdo con información de The Japan Times .
[Publicidad]
El nuevo ministro considera que el aumento en los casos de suicidios se debe a las estrictas medidas de confinamiento que llevan a las personas a quedarse en casa, sumado al desempleo derivado de la misma crisis de salud.
jabf/lsm
[Publicidad]
Más información

Estados
Morelos destina 30 mdp a proyectos de jóvenes emprendedores; 300 beneficiarios recibirán 100 mil pesos

Espectáculos
Fátima Bosch habría tomado acciones legales contra Nawat Itsaragrisil en México

Estados
Tampico será sede del Encuentro de Pueblos Mágicos; participarán 177 destinos del país

Estados
Aguascalientes, entre los 10 estados preferidos para cambiar de residencia en México, según el INEGI


Showbiz
Los Bukis vuelven a México: anuncian dos conciertos y ya hay fecha para comprar boletos

Showbiz
Kate Middleton olvida el protocolo y toma de la mano a Tom Cruise en plena alfombra roja (VIDEO)

Showbiz
“Estoy celosa de ti”: Gala Montes sorprende al defender a Aleks Syntek y pedirle que no se vaya de México

Deportes
Hugo Sánchez explota tras gol de chilena de Miguel Borja y reclama: “Nadie recordó mi estilo”






