[Publicidad]
Teherán.- Irán prometió el viernes venganza "en el lugar y momento apropiados" tras la muerte en Bagdad de su poderoso general Qasem Soleimani , víctima de un bombardeo con dron de Estados Unidos, un audaz ataque que disparó la tensión en Oriente Medio y en el mercado petrolero, mientras que la comunidad internacional pedía calma.
La orden de matar a Soleimani partió del presidente Donald Trump después del ataque de una turba proiraní a la embajada estadounidense en Bagdad el martes, informó el Pentágono.
El jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, aseguró luego que Soleimani, jefe de la fuerza Al Quds, encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución iraníes, preparaba una acción "inminente" que "ponía en riesgo la vida de decenas, sino centenares" de estadounidenses.
Ese poderoso dirigente militar de 62 años debió ser asesinado "hace muchos años" insistió Trump en un tuit.
También lee: Qué originó la rivalidad que enfrenta a Irán y Estados Unidos desde hace décadas
"Aunque Irán no será nunca capaz de admitirlo claramente, Soleimani era a la vez detestado y temido en su país", añadió.
[Publicidad]
Soleimani era un "glorioso general" y el ataque estadounidense, en el que murieron otras ocho personas, será contestado "en el momento y lugar apropiado" replicó el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní.
Irak, atrapado en el pulso despiadado entre Washington y Teherán en su territorio, expresó el temor de que se produzca una "guerra devastadora".
Irán clama venganza tras la muerte de poderoso general
Decenas de miles de personas salieron a las calles de Teherán este viernes tras el ataque con un dron de Estados Unidos que mató en Irak al poderoso general iraní Qasem Soleimani, al que Washington acusó de estar preparando una "acción importante" contra sus intereses, mientras la comunidad internacional urgía moderación a todas las partes.
[Publicidad]
El presidente Donald Trump dio la orden de "matar" a Soleimani después del ataque de una turba proiraní a la embajada estadounidense en Bagdad.
Soleimani era el jefe de la fuerza Al Quds, encargada de las operaciones exteriores en el seno de los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico iraní.
Ese poderoso dirigente militar de 62 años debió ser asesinado "hace muchos años" aseguró luego Trump en un tuit.
[Publicidad]
"Aunque Irán no será nunca capaz de admitirlo claramente, Soleimani era a la vez detestado y temido en su país", aseguró.
También lee: EU mata a general iraní clave; Teherán promete venganza
Soleimani murió de un disparo desde un dron contra el coche en el que viajaba. En el ataque, a las afueras del aeropuerto de Bagdad, murieron otras ocho personas, entre ellas Mehdi al Muhandis, número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes integrados en el Estado iraquí.
[Publicidad]
Soleimani, que según Estados Unidos encabezaba una organización "terrorista", "estaba activamente tramando en la región (...) una acción importante, como él la describió, que habría puesto docenas, si no centenares de vidas estadounidenses en peligro", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.
La reacción del régimen iraní fue furiosa. El líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, pidió "severa venganza" por la muerte de Soleimani, la peor escalada en el pulso que mantienen desde hace años Irán y Estados Unidos en suelo iraquí.
Empleados estadounidenses en el sector petrolero iraquí abandonaron ese país, que desde hace meses vive además desgarrado por una revuelta popular contra el Estado y la clase política, acusada de corrupción.
[Publicidad]
Se trata de "la operación de decapitación más grande jamás llevada a cabo por Estados Unidos, más que las que mataron a Abu Bakr al Bagdadi u Osama bin Laden", jefes del Estado Islámico (EI) y de Al Qaida respectivamente, según Phillip Smyth, un especialista estadounidense en grupos armados chiitas.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Roberto Alvarado desea ser titular inamovible en Selección Mexicana: “Me preparé para este momento”

Economía
AT&T no pedirá prórroga para registro de celulares, aunque cuenta con avance de 50%; suspenderá servicio a quienes no se registren

Metrópoli
Desplegarán “operativo especial” de seguridad por partido México vs Chequia; desplegarán 7 mil 500 elementos de la SSC

Nación
Mexicanos Primero pide destinar 800 mdp para Oaxaca en rezago de escuelas en el país; beneficiaría a más de 3 mil planteles


Showbiz
Piqué reaparece y genera polémica por lucir ‘acabado’ a 4 años de separarse de Shakira: “Qué mala mano la de Clara Chía”

Deportes
FIFA evaluará mantener las pausas de hidratación en futuros Mundiales, dice Infantino

Deportes
¡Siuuu histórico! Cristiano Ronaldo se convierte en el primer jugador en marcar en seis Mundiales

Deportes
México vs Chequia EN VIVO. ¿En dónde y a qué hora ver el partido? ¿Qué pasa si pierde la selección?






