Irán eleva la tensión con Washington

30/06/2020
|
00:12
|
AFP

Irán eleva la tensión con Washington

30/06/2020
00:12
AFP
-A +A
Pide, sin opción de éxito, detención de Trump por asesinato de general

Teherán.— Irán emitió una orden de arresto, de la que notificó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), contra el presidente estadounidense, Donald Trump, y otros 35 individuos por el asesinato en enero pasado de quien fue el máximo general iraní, Qassem Soleimani.

Alí Alqasimehr, fiscal de Teherán,explicó que “se ha emitido una orden de aprehensión y se ha requerido a la policía internacional que ponga una alerta roja”.

Una notificación roja de Interpol, el nivel más alto, es una solicitud a las fuerzas del orden a nivel mundial para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar. Sin embargo, Interpol dijo que de acuerdo con el artículo 3 de su Constitución, la organización no puede intervenir en un marco “político-militar, religioso o racial” y que no examinará ningún pedido de este tipo.

El fiscal iraní aseveró que, sin importar si el republicano gana o no las elecciones de noviembre, su gobierno se encargará de llevarlo a la justicia. “En lo alto de la lista figura el presidente estadounidense Donald Trump, que será perseguido incluso después del final de su mandato”.

Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria murió junto al número dos de la Multitud Popular, Abu Mahdi al-Mohandes, en un bombardeo selectivo de Estados Unidos el pasado 3 de enero en Bagdad.

El presidente Trump aseguró un día después que había ordenado su eliminación, ya que preparaba ataques inminentes contra diplomáticos y militares estadounidenses. En represalia, Irán lanzó el 8 de enero misiles contra las bases militares iraquíes que albergaban a estadounidenses, causando daños pero no víctimas fatales.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios