Mundo

Investigan a exfiscal Jack Smith por presunta actividad política ilegal; procesó 2 casos contra Trump previo a elecciones de 2024

Trump y sus aliados republicanos acusan a Smith de violar la Ley Hatch que prohíbe a ciertos funcionarios públicos participar en actividades políticas

El exfiscal Jack Smith investigó al entonces candidato republicano Donald Trump. Foto: Archivo/AP
02/08/2025 |14:54
AP
Pendiente este autorVer perfil

Las autoridades federales han abierto una investigación sobre , el exfiscal especial que investigó al entonces candidato republicano antes de su reelección para un segundo mandato.





La fiscalía especial, una agencia federal independiente, confirmó la pesquisa el sábado tras los reportes de medios de noticias. Smith fue nombrado fiscal especial para investigar a Trump por el entonces secretario de Justicia, , en noviembre de 2022.

Trump y sus aliados republicanos, incluido el senador Tom Cotton, han acusado a Smith -sin ofrecer pruebas de irregularidades- de violar la Ley Hatch, una ley federal que prohíbe a ciertos funcionarios públicos participar en actividades políticas.

Club El Universal

Lee también

El ex fiscal especial Jack Smith. FOTO: Archivo/JACQUELYN MARTIN. AP

Smith procesó dos casos federales contra el candidato republicano Trump en el periodo previo a las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

Finalmente, retiró los casos —ninguno de los cuales había llegado a juicio— después que Trump fuera reelecto, lo que lo habría protegido de ser procesado según la práctica de larga data del Departamento de Justicia. Posteriormente, Smith renunció como fiscal especial.

Cotton, republicano por Arkansas, solicitó el miércoles a la fiscalía especial que investigara a Smith, alegando que sus acciones tuvieron el propósito de ayudar al entonces presidente Joe Biden y a su vicepresidenta, Kamala Harris, ambos demócratas.

Lee también

Biden había retirado su propia candidatura para la reelección tras su desastrosa actuación en un debate de campaña contra Trump y eligió a Harris para sucederlo en la candidatura. Trump ganó las elecciones.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

es/mcc

Te recomendamos