Imparables, violencia e inseguridad en México, advierte Parlamento Europeo

Según el Índice de Normandía desarrollado por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo, México aparece en el escalafón 87 de una lista de 137 países y que va mayor a menor nivel de paz

Violencia en México
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Mundo 08/07/2021 12:49 Inder Bugarin / Corresponsal BRUSELAS Actualizada 12:50
Guardando favorito...

La paz está cada vez más lejana en México ante el permanente ascenso de la violencia y la inseguridad, sostiene el Índice de Normandía desarrollado por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo.

En su edición 2021, la primera que toma en consideración los efectos de la pandemia por Covid-19, México aparece en el escalafón 87 de una lista de 137 países y que va mayor a menor nivel de paz.

Esto representa un retroceso de seis escaños en comparación con la edición publicada el año pasado.

Noruega, Suiza y Australia son los más pacíficos, mientras que los menos son Siria, República Central Africana y Somalia.

El indicador es resultado de un memorándum de entendimiento suscrito entre la región de Normandía y el Parlamento Europeo en 2018, y se diferencia de otros índices al tomar como punto de partida la estrategia de política exterior de la Unión Europa.

En su edición 2020, el Índice alertó de la aparición de nuevas amenazas híbridas, como el terrorismo, la delincuencia, los conflictos violentos y el impacto del cambio climático.

Lee también México gana 11 sitios en ranking global de ciberseguridad 

“México ha sufrido una actividad delictiva organizada a gran escala, incluyendo tráfico de drogas, secuestros y extorsión, al menos, desde la década de 1980, cuando los grupos criminales mexicanos comenzaron a coordinar y asignar zonas regionales de control y a establecer rutas de tráfico”, señaló el reporte 2020.
 

lsm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios