Más Información
Austeridad republicana no va a servir para la seguridad, dice Ken Salazar; hay un problema muy grande
“A lo mejor me van a ver seguido”: Monreal confirma viaje en helicóptero privado; asegura no es pagado con erario
Diputados inician discusión de reforma para crear nuevas secretarías; dictamen no cuenta con impacto al presupuesto
Del “quedó claro quien sigue mandando en Morena” al "yo si le voy a Rosario”; las reacciones por la reelección de Piedra Ibarra en la CNDH
De “el mejor presidente de México" a “padre de la fachiza”, morenistas felicitan a AMLO; cumple 71 años
Preocupa fallo desfavorable en panel de maíz transgénico; advierten imposición de aranceles por parte de EU
Diputada del PRI compara a Rosario Piedra con Marilyn Cote por carta apócrifa; acusa usurpación de identidad
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó hoy la “profunda preocupación” del gobierno mexicano “ante la posible escalada militar en Rafah”, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu anunciara sus planes para emprender una gran operación militar en esa ciudad, al sur de la Franja de Gaza.
“México expresa su profunda preocupación ante la posible escalada militar en Rafah, Gaza, de acuerdo a declaraciones atribuidas al gobierno de Israel, toda vez que ello agravaría la situación humanitaria en la zona e implicaría serias violaciones al Derecho Internacional Humanitario”, indicó la SER en un post en su cuenta de X.
“Lucharemos hasta la victoria total, que implica una acción vigorosa en Rafah después de que hayamos permitido la salida de la población civil de las zonas de combate", afirmó el miércoles el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Lee también: Netanyahu amenaza con acción militar "vigorosa" en Rafah una vez que evacúen civiles
Se calcula que millón y medio de palestinos están refugiados en Rafah, en la frontera con Egipto, después de huir del norte de la Franja de Gaza, ante la operación que inició Israel tras el ataque de la organización islamista Hamas, el 7 de octubre.
El paso fronterizo de Rafah está cerrado, por lo que Naciones Unidas y diversos países han advertido que una incursión israelí podría tener consecuencias “catastróficas”. Rafah es también el principal punto de entrada para la ayuda humanitaria que llega al enclave.
En caso de que haya una operación militar en Rafah, el riesgo de atrocidades es "serio, real y alto", alertó el miércoles Alice Wairimu, una asesora especial de la ONU para la prevención del genocidio.
Lee también: Macron expresa a Netanyahu su rechazo "firme" a la ofensiva militar en Rafah
Netanyahu asegura que sin entrar a Rafah, no podrá garantizar una victoria total sobre Hamas, ya que la ciudad es clave para eliminar a los batallones de este grupo.
Este jueves, el ejército israelí llevó a cabo una operación en el hospital Nasser de Rafah, donde los médicos describen una situación desesperada, en busca de posibles rehenes capturados por Hamas.
La organización, calificada de terrorista por Israel, Estados Unidos y otros países, atacó suelo israelí el 7 de octubre, con saldo de más de mil muertos, y se llevó a cientos de rehenes. Se calcula que aún tiene en su poder a unos 130 israelíes. *Con información de agencias
rtd/rcr