Gobierno de Bolivia emite orden de arresto contra Evo Morales

Mundo 18/12/2019 12:10 Redacción Actualizada 15:52

El gobierno de la proclamada presidenta interina Jeanine Áñez acusa al exmandatario de “sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo”

Read in English

El gobierno interino de Bolivia emitió una orden de aprehensión en contra del expresidente de ese país, Evo Morales, por los delitos de “sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo”.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dio a conocer en Twitter la orden de aprehensión, en la que se solicita a la comisión de investigadores asignados al caso, a la policía y a cualquier funcionario hábil que “aprehenda y conduzca” a Morales para que responda sobre las acusaciones que se presentaron en su contra y en contra de Faustino Yucra Yarwi, entre otros.
 

Los cargos están relacionados con el video que dio a conocer hace unas semanas el gobierno de la proclamada presidenta interina Jeanine Áñez, en los que se escucha una voz que se asegura es la de Evo Morales, organizando bloqueos como una protesta contra la administración que asumió después de que él se vio obligado a renunciar a la presidencia.

El pasado sábado, Áñez había adelantado una inminente orden de aprehensión contra el exmandatario, refugiado en Argentina.

También lee: Las 6 irregularidades que halló la OEA en las elecciones de Bolivia

“En los próximos días se va a emitir una orden de aprehensión porque nosotros hemos hecho las denuncias pertinentes”, dijo Áñez, quien argumentó que Morales “nunca ha respetado nada, ni la propia Constitución”, por lo que si vuelve a Bolivia “sabe que tiene que darle respuestas al país, (ya que) tiene cuentas pendientes con la justicia”.

Evo Morales aseguró entonces que quien había cometido “sedición” eran Áñez, a quien tachó de “golpista” y los líderes de la oposición, a quienes señaló de “masacrar, asesinar y secuestrar a mis hermanas y hermanos” bolivianos.

El proceso abierto contra el exgobernante, quien dimitió el 10 de noviembre, se sustenta en un audio revelado por Murillo, en el que supuestamente se escucha la voz de Morales dando instrucciones a uno de sus partidarios, el cocalero Faustino Yucra, para bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a algunas ciudades.

Tras la dimisión de Evo Morales, quien estuvo por casi 14 años en el poder, varias ciudades del país, principalmente las de La Paz y su vecina El Alto, sufrieron escasez de alimentos y combustibles, que obligó al gobierno interino a habilitar puentes aéreos.

"Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad", se escucha decir a la voz que, según Murillo, pertenece a Morales, en el diálogo telefónico con Yucra. En ese momento -según la denuncia- el exjefe de Estado se encontraba en México, la primera parada en su exilio, antes de ir a Argentina.

El coronel Fernando Guarachi, jefe de una unidad policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), dijo por separado al canal privado de televisión ATB que se tomarán todas las medidas pertinentes para la aprehensión, dado que Morales está en suelo argentino desde el pasado jueves.

"Se van a hacer todos los actos investigativos que sean necesarios para poder coordinar, sin embargo, es atribución del Ministerio Público poder coordinar también con sus similares de otros países" para cumplir la detención, señaló.

Evo Morales ha calificado varias veces al mencionado audio como un montaje.

Con información de agencias

lsm

Comentarios