Bruselas.— La venta de certificados fraudulentos de Covid-19 está tomando impulso en el circuito delictivo, advierte la .

Pruebas falsas de negativo de coronavirus se están comercializando desde los 40 euros (981 pesos), indica la organización con sede en La Haya .

Desde sindicatos criminales organizados hasta estafadores oportunistas estarían explotando la demanda de un documento cada vez más esencial para tomar un vuelo y poder entrar y salir de un país.

“La detección de certificados negativos de Covid falsos confirma que los delincuentes, ya sean grupos del crimen organizado o estafadores oportunistas individuales, aprovechan la rentabilidad de oportunidades cuando emergen.

También lee:

“Mientras se mantengan las restricciones de viaje es muy probable que prevalezca la producción y venta de certificados de prueba falsos”, destaca la agencia anticrimen.

Los estafadores estarían aprovechando los avances tecnológicos a su disposición, desde impresoras de alta calidad hasta softwares, para producir documentos piratas con una gran similitud a los originales en su formato.

La alerta temprana emitida por la Europol se produce en un momento en que cada vez más países exigen la prueba de Covid-19 a los visitantes como medida para frenar la propagación del coronavirus. La medida se está aplicando en puertos aéreos, marítimos y en cruces por ferrocarril.

Por ejemplo, a partir del 26 de enero, todos los pasajeros aéreos de dos años o más deben presentar el resultado negativo para ingresar a Estados Unidos , mientras que desde el domingo pasado, para viajar a Francia desde fuera del espacio comunitario, sea cual sea el lugar de salida y el motivo, el visitante debe presentar una prueba PCR .

En otros países, el requisito es vigente desde antes, como son los casos de Italia, Bulgaria y Canadá , en éste último país a partir del 7 de enero. Según la agencia, en Europa están emergiendo cada vez más casos relacionados a esta actividad criminal.

También lee:

En noviembre, una red que operaba en torno al aeropuerto internacional de París, Chales de Gaulle, fue desmantelada. Los seis hombres y la mujer detenida tenían entre 29 y 52 años, y fueron acusados de vender a viajeros certificados fraudulentos por entre 150 (3 mil 679 pesos) y 300 euros (7 mil 358 pesos). Los arrestos fueron resultado de una investigación que inició en septiembre con la detección de un pasajero con documentación falsa y que pretendía viajar a Addis Abeba, Etiopia . Los sospechosos enfrentaron una pena de cinco años de cárcel y una multa de 375 mil euros (poco más de 9 millones de pesos).

Ese mismo mes, la prensa holandesa dio a conocer la presencia de estafadores en WhatsApp y Snapchat . Bajo nombres como Airplane Arts, Digitale Dokter y Covid1950, vendían declaraciones falsas por montos entre 50 y 60 euros (hasta mil 471 pesos).

En diciembre, el condado inglés de Warwickshire informó que en redes sociales se estaban comercializando “pruebas pirata exprés” por 150 libras, al tiempo que la policía de España daba a conocer la detención de una mujer como presunta autora de delitos de salud pública y falsificación de documentos.

La mujer ofertaba en páginas de compraventa de internet a 40 euros y en menos de 24 horas mandaba el documento al correo electrónico del comprador. El incidente más reciente está relacionado al arresto de un hombre de 30 años en el aeropuerto de Luton, Londres, sospechoso de vender certificados de test falsos. El sujeto fue arrestado el 20 de enero.