Washington.— El doctor Anthony Fauci dijo el domingo que, aunque la del coronavirus se está propagando rápidamente por Estados Unidos —ha sido detectada en 15 estados—, los primeros indicios dejan entrever que podría ser menos peligrosa que la delta, que sigue impulsando un repunte en las hospitalizaciones.

Fauci, principal asesor médico del presidente Joe Biden, declaró en el programa “State of the Union” de la cadena CNN que los científicos necesitan más datos antes de dar a conclusiones sobre la gravedad de ómicron. Reportes de Sudáfrica, donde surgió y se convierte en la variante dominante, muestran que las tasas de hospitalización no han crecido a un ritmo alarmante.

Casos de ómicron han sido reportados en California, Colorado, Connecticut, Hawaii, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Pennsylvania, Utah, Washington y Wisconsin.

“Sabemos que tenemos varias decenas de casos y los hemos seguido de cerca. Todos los días estamos oyendo de más y más casos probables, así que es posible que la cifra aumente”, señaló Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en declaraciones a ABC News.

Por su parte, María Van Kerkhove, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud, dijo en el programa “Face The Nation” de la cadena CBS, que incluso si ómicron resulta ser menos peligrosa que delta, sigue siendo problemática: “Si tenemos una gran cantidad de casos que son moderados, algunos de esos individuos requerirán ser hospitalizados. Necesitarán ingresar a terapia intensiva y algunas personas morirán... No queremos ver que eso pase, aunado a una situación ya de por sí difícil en la que delta está circulando a nivel global”, precisó.

En Dinamarca se han confirmado 183 casos de ómicron, algo que las autoridades sanitarias consideraron “preocupante”.

Mientras tanto, en Senegal se registró el primer caso de contagio con ómicron. Se trata del tercer país del occidente africano, tras Nigeria y Ghana, en detectar la variante.

En Bélgica, al menos 20 personas fueron detenidas y seis resultaron heridas en incidentes registrados durante una manifestación que reunió a unas 8 mil personas contra las medidas sanitarias para contener el Covid-19.

Esperan aprobación de Sputnik V

En Rusia, el presidente ruso Vladimir Putin se mostró esperanzado en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apruebe “pronto” su vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Se trata, dijo, de un paso esencial para compartir la vacuna rusa con el mundo. 

Leer también: