EU ve alentadoras las señales de la variante ómicron que se extiende

Parece ser menos peligrosa que delta, señala Fauci; detectan casos en 15 estados del país; infecciones crecen en Europa

EU ve alentadoras las señales de la variante ómicron que se extiende
Policías se enfrentaron ayer en Bruselas a manifestantes contrarios a la vacunación obligatoria y las medidas para contener los contagios de Covid-19. Foto: KENZO TRIBOUILLARD. AFP
Mundo 06/12/2021 02:04 Agencias Actualizada 05:42
Guardando favorito...

Washington.— El doctor Anthony Fauci dijo el domingo que, aunque la variante ómicron del coronavirus se está propagando rápidamente por Estados Unidos —ha sido detectada en 15 estados—, los primeros indicios dejan entrever que podría ser menos peligrosa que la delta, que sigue impulsando un repunte en las hospitalizaciones.

Fauci, principal asesor médico del presidente Joe Biden, declaró en el programa “State of the Union” de la cadena CNN que los científicos necesitan más datos antes de dar a conclusiones sobre la gravedad de ómicron. Reportes de Sudáfrica, donde surgió y se convierte en la variante dominante, muestran que las tasas de hospitalización no han crecido a un ritmo alarmante.

“Hasta ahora no parece que tenga un grado de severidad muy grande, pero tenemos que ser realmente cuidadosos antes de hacer cualquier determinación de que es menos grave, o de que realmente no provoca una enfermedad grave, en comparación con la delta”, señaló Fauci.

Casos de ómicron han sido reportados en California, Colorado, Connecticut, Hawaii, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Pennsylvania, Utah, Washington y Wisconsin.

“Sabemos que tenemos varias decenas de casos y los hemos seguido de cerca. Todos los días estamos oyendo de más y más casos probables, así que es posible que la cifra aumente”, señaló Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en declaraciones a ABC News.

Por su parte, María Van Kerkhove, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud, dijo en el programa “Face The Nation” de la cadena CBS, que incluso si ómicron resulta ser menos peligrosa que delta, sigue siendo problemática: “Si tenemos una gran cantidad de casos que son moderados, algunos de esos individuos requerirán ser hospitalizados. Necesitarán ingresar a terapia intensiva y algunas personas morirán... No queremos ver que eso pase, aunado a una situación ya de por sí difícil en la que delta está circulando a nivel global”, precisó.

En Reino Unido, la autoridad sanitaria informó de otros 86 casos de ómicron en el país, lo que eleva el total a 246, informó la cadena BBC. A partir del martes, las viajeros que lleguen al Reino Unido tendrán que haber pasado un test de Covid-19 previo a su vuelo, una medida que el gobierno había retirado en octubre pasado, y otra prueba PCR a los dos días de su llegada. El Ejecutivo agregará además a Nigeria a su lista roja, que ya incluye a Sudáfrica y otros países de su entorno. Además, el gobierno volvió a imponer el uso de mascarillas en tiendas y el transporte público.

En Dinamarca se han confirmado 183 casos de ómicron, algo que las autoridades sanitarias consideraron “preocupante”.

Mientras tanto, en Senegal se registró el primer caso de contagio con ómicron. Se trata del tercer país del occidente africano, tras Nigeria y Ghana, en detectar la variante.

En Bélgica, al menos 20 personas fueron detenidas y seis resultaron heridas en incidentes registrados durante una manifestación que reunió a unas 8 mil personas contra las medidas sanitarias para contener el Covid-19.

Esperan aprobación de Sputnik V

En Rusia, el presidente ruso Vladimir Putin se mostró esperanzado en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apruebe “pronto” su vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Se trata, dijo, de un paso esencial para compartir la vacuna rusa con el mundo. 

Leer también: Quieren evitar el “contagio” de la eutanasia en México: Javier Velazco

 

Comentarios