Washington.— Primero, Rusia. Después China y, finalmente, Corea del Norte. La administración estadounidense está mostrando que las relaciones en la era de Joe Biden serán diferentes. Después de que el miércoles el mandatario llamara “asesino” a su par ruso, , ayer el secretario de Estado, Antony Blinken, acusó a China de ser una “amenaza” para la estabilidad mundial y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, advirtió a Norcorea que las fuerzas de su país están listas para “combatir esta noche”.

“El que lo dice lo es. No se trata únicamente de una expresión infantil... Siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades, pensando que son como nosotros”, dijo con ironía Putin, quien le deseó “buena salud” a su homólogo estadounidense y subrayó que “defenderemos nuestros intereses y trabajaremos con [los estadounidenses] cuando las condiciones nos resulten beneficiosas”. Incluso, desafió a Biden —quien aseguró que Putin “pagará” por intervenir en las presidenciales de noviembre— a “continuar nuestra discusión... en directo”, ante los pueblos estadounidense y ruso.

El mismo miércoles, Rusia llamó a consultas a su embajador en EU para discutir sobre el futuro de la “estancada” relación con Washington.

También lee:

“Como mínimo, Biden debería quedar excluido de todas las relaciones”, dijo Konstantin Zatulin, miembro de la Cámara Baja del Parlamento ruso, según la publicación estadounidense The Daily Beast, que señaló que otros comentaristas y expertos propusieron medidas que van de socavar las vacunas de EU a impedir la operación de empresarios estadounidenses que operan en Rusia, detener la cooperación espacial e interferir en las relaciones de EU con Irán y China.

EU tensa relaciones con Rusia, China... y Norcorea
EU tensa relaciones con Rusia, China... y Norcorea

En Washington, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que Biden no se arrepiente de lo que dijo. “El presidente dio una respuesta directa a una pregunta directa”. Rechazó que las declaraciones de Biden aumenten la tensión con Putin. Ambos, dijo, “se conocen desde hace mucho tiempo. Ambos han estado en la escena global mucho tiempo” y Biden espera poder seguir trabajando con Rusia. “Nuestro embajador sigue en Moscú. Seguimos creyendo que la diplomacia debe ser el primer paso, y el último paso”. Sobre la oferta de discusión de Putin, Psaki sólo dijo que Biden viaja el viernes y está “muy ocupado”.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo creer que el diferendo EU-Rusia será “un asunto pasajero y un mal momento”, y deseó que no haya confrontación.

Luego vino el turno de China. En la apertura de un encuentro de dos días con diplomáticos chinos en Alaska, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que las acciones de Beijing “amenazan el orden basado en reglas que garantizan la estabilidad global”. Mencionó, ante el diplomático de más alto rango del Partido Comunista Chino, Yang Jiechi, lo que EU califica de “genocidio” de Beijing contra los musulmanes uigures, los temas “de Hong Kong, Taiwán, ciberataques contra EU y coerción económica contra nuestros aliados”.

También lee: 

Jiechi no se quedó callado. “China se opone firmemente a la injerencia de EU en los asuntos internos de China (...) y tomaremos medidas firmes en respuesta. Tenemos que abandonar la mentalidad de la Guerra Fría”.

Horas después, el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, advirtió a Norcorea que las fuerzas estadounidenses están listas “para pelear esta noche”, luego de que Pyongyang criticara los ensayos militares que realizan EU y Corea del Sur.

El martes, Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, advirtió a la administración estadounidense que “no difunda olor a pólvora en nuestra tierra” si quiere “dormir en paz en los próximos cuatro años”. Además, el régimen norcoreano dijo que ignorará cualquier intento de contacto de EU hasta que cese “la política hostil”.

*Con información de Alberto Morales y Pedro Villa y Caña.