Washington/Caracas.— El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció las restricciones financieras a Venezuela, colocando en la lista negra a una subsidiaria de la petrolera rusa Rosneft, que según funcionarios estadounidenses proporciona un salvavidas al mandatario Nicolás Maduro.

Estados Unidos acusó a Rosneft Trading SA de haber apoyado el sector petrolero venezolano y evadido activamente las sanciones estadounidenses. Las medidas se dirigen a Rosneft Trading. La Unión Americana también emitió una licencia general que permite a las compañías 90 días para cerrar sus transacciones con esa empresa, según un aviso en el sitio web del Departamento del Tesoro.

Rusia condenó la medida al señalar que equivalía a una competencia desleal y que no disuadirían a Rosneft de seguir trabajando con Caracas. La petrolera rusa dijo que las sanciones eran “indignantes” y que la compañía no participó en ninguna actividad ilegal, informó la agencia de noticias TASS.

Funcionarios de EU acusaron a la subsidiaria de Rosneft de apuntalar el sector petrolero venezolano y participar en “trucos” y transferencias de barco a barco para evadir las sanciones estadounidenses.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) rechazó la sanción a Rosneft, en tanto que prevé la continuidad del intercambio comercial y de operaciones entre ambas empresas.

Entretanto, Portugal reaccionó con virulencia a la decisión del régimen de Maduro de suspender por tres meses las operaciones de su compañía aérea TAP en Venezuela, gesto considerado por Lisboa como “inadmisible” y además “poco amistoso”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses