Washington.— Estados Unidos anunció ayer que reducirá a 18 mil el número de admisiones de refugiados para el año fiscal 2020 (que va de octubre de 2019 a septiembre 2020), la cifra más baja desde 1980 y alegó que su intención es tomar decisiones “basadas en la realidad”.

Se trata de un número inferior al “techo de refugiados” impuesto por las autoridades estadounidenses para el año fiscal 2019, que establecía la admisión de 30 mil personas. En suma, estas cantidades son muchísimo más bajas que las que hubo durante la administración del expresidente Barack Obama (2009-2017), quien abrió la puerta a 110 mil refugiados en el año fiscal 2017.

EU afirmó que trabaja para “atacar los problemas en la fuente” donde se originan y que, por eso, “labora duro para resolver los conflictos en Siria y Afganistán, fortalecer las economías y los gobiernos de los países de Centroamérica y fortalecer el gobierno legítimo de Venezuela”.

Organizaciones protectoras de los refugiados y migrantes, como el American Immigration Council, criticaron la medida. “Vergonzoso (...) Hasta hace muy poco, EU ofrecía refugio cada año a más personas que todas las demás naciones combinadas”. “Hoy es un día muy triste para EU”, declaró David Miliban, presidente ejecutivo de International Rescue Committee.

Entretanto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó de la detención de 139 indocumentados en Florida durante diferentes operativos entre el 21 y 25 de septiembre. En esas mismas fechas fueron arrestados 136 inmigrantes en Nueva York y Nueva Jersey.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses