Más Información
Claudia Sheinbaum se reúne con Miguel Ángel Yunes tras voto clave en reforma judicial; descarta su entrada al Gobierno
Ernestina Godoy pide a Norma Piña no debilitar instituciones; advierte vigilancia desde Consejería Jurídica
"Victoria de la ciudadanía es irreversible"; Alessandra Rojo de la Vega celebra revocación de nulidad de elección en Cuauhtémoc
Batres envía 4 iniciativas de ley al Congreso; una de ellas para sancionar chelerías en la vía pública
¡Es oficial! Senado declara el 1 de octubre de cada 6 años como día de descanso obligatorio por toma de posesión presidencial
Los países aliados de Ucrania han prometido más armas para que el país pueda repeler la invasión que Rusia inició el pasado 24 de febrero. Sin embargo, no se trata de una tarea sencilla.
De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, Ucrania requiere armas de estilo ruso que son las que los efectivos ucranianos conocen mejor y están entrenados para usar. El problema es que el suministro se agota.
Por ello, señala el diario, tanto Estados Unidos como otras naciones aliadas han estado en consultas con diversos países, México entre ellos, en busca de proveedores que puedan apoyar a Ucrania.
Lee también: Rusia arresta a ocho personas por explosión en el puente de Crimea
El Times señala que la búsqueda ha dado algunos frutos: Finlandia, por ejemplo, está enviando a Ucrania armas de estilo soviético, incluyendo municiones y armas compatibles con el rifle de asalto AK-47. Corea del Sur está suministrando chalecos balísticos, cascos, equipo médico y asistencia de defensa.
Según el rotativo, como parte de esta misma misión el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, ha viajado recientemente a Camboya, República Democrática del Congo, Ruanda, México, Colombia y Perú, buscando que los gobiernos de estos países acepten enviar armas a Ucrania. Sin embargo, si bien en algunos casos los Estados han expresado su apoyo a Kiev, entregar armas, ayuda letal, no es algo que tengan contemplado hacer.
En el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que el país se mantiene “neutral” frente a la guerra Rusia-Ucrania. Hace algunas semanas propuso nombrar un comité que mediara entre las partes en conflicto y buscar una tregua, una idea que el gobierno ucraniano rechazó de tajo, recordando que Rusia invadió, y que no se puede hacer una tregua con un Estado así.
En Naciones Unidas (ONU), la posición de México ha sido la de condenar, primero la invasión, y ahora las anexiones de territorios ucranianos por parte de Rusia, luego de organizar referéndums que la comunidad internacional considera ilegales. La Asamblea General de la ONU votó este mismo miércoles a favor de una resolución que condena dichas anexiones, advirtiendo que no serán reconocidas.
México es uno de los países que cuenta con armamento de fabricación soviética, como el vehículo BTR-60, el Ural-4320 y los misiles antiaéreos Iglá. También cuenta con fusiles AK-47 que están entre las armas favoritas de los cárteles, que las trafican desde Estados Unidos.
Pero México no está dispuesto a enviar armas a Ucrania. En marzo pasado, parlamentarios ucranianos enviaron una carta a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, para solicitar armamento y equipo militar “en grandes cantidades”.
Las armas solicitadas eran:
- Armas guiadas antitanques.
- FIM-92 Stingers.
- Armas pequeñas, lanzagranadas y otras municiones (modernas y del origen de la Unión Soviética).
- Todo tipo de aparatos de comunicaciones, principalmente aparatos de radio portátiles militares.
- Chalecos antibalas y cascos.
La respuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue clara: rechazó cualquier escenario en el que México pudiera enviar ayuda militar a Ucrania. “Nosotros no mandamos armas, somos pacifistas”, aseguró.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rcr