Más Información
Claudia Sheinbaum se reúne con Miguel Ángel Yunes tras voto clave en reforma judicial; descarta su entrada al Gobierno
Ernestina Godoy pide a Norma Piña no debilitar instituciones; advierte vigilancia desde Consejería Jurídica
"Victoria de la ciudadanía es irreversible"; Alessandra Rojo de la Vega celebra revocación de nulidad de elección en Cuauhtémoc
Batres envía 4 iniciativas de ley al Congreso; una de ellas para sancionar chelerías en la vía pública
¡Es oficial! Senado declara el 1 de octubre de cada 6 años como día de descanso obligatorio por toma de posesión presidencial
Washington/Beijing.— Estados Unidos y China enfriaron ayer su guerra comercial, al anunciar un acuerdo de “fase uno” que reduce algunos aranceles impuestos por Washington a cambio de un aumento de Beijing en las compras de productos agrícolas y de otros bienes estadounidenses.
Beijing acordó adquirir 32 mil millones de dólares adicionales en bienes agrícolas en los próximos dos años, dijeron funcionarios estadounidenses, desde una base de compra de 24 mil millones de dólares en 2017, antes del inicio de la guerra comercial. También aumentará las compras de bienes manufacturados, energía y servicios de Estados Unidos.
Washington suspenderá aranceles sobre bienes chinos que entraban en vigor el domingo y reducirá otros, según funcionarios. El acuerdo sería firmado por los principales negociadores la primera semana de enero en Washington.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó el viernes por la mañana: “Hemos acordado un gran pacto de fase uno con China”. Los funcionarios en China “acordaron muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energía y productos manufacturados, y mucho más”, añadió con entusiasmo.
Durante una conferencia de prensa más tarde en la Casa Blanca, el magnate afirmó que China alcanzaría los 50 mil millones de dólares en compras agrícolas.
En una conferencia de prensa en Beijing, las autoridades chinas destacaron que los dos países lograron grandes avances en sus negociaciones y acordaron el texto para un pacto, pero no entregaron detalles específicos sobre la cantidad de bienes estadounidenses que China acordó comprar.
Estados Unidos presionó a China por la cifra de 50 mil millones de dólares después de que Trump dijo durante una rueda de prensa, el 11 de octubre, que ambos países habían acordado la “fase uno” de un convenio comercial que incluía una “compra de desde 40 mil [millones] a 50 mil millones de dólares de bienes agrícolas”. Desde entonces, la República Popular ha evitado comprometerse a comprar una cantidad específica de bienes productos agrícolas durante un cierto periodo de tiempo.
China importará más trigo, maíz y arroz de Estados Unidos tras el tratado, aseguró el viernes el viceministro de Agricultura chino, aunque no dio mayores detalles.
Estados Unidos pactó suspender aranceles sobre productos chinos valorados en menos de 160 mil millones de dólares que iban a entrar en vigencia el 15 de diciembre, precisó Trump, además de recortar otros aranceles existentes a 7.5%.
El trato cubre la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, la agricultura, los servicios financieros, la moneda y las divisas, dijo el viernes temprano un comunicado del representante de Comercio de Washington.