[Publicidad]
El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes nuevas medidas para consolidar las restricciones al asilo en la frontera con México, a poco más de un mes de las elecciones entre la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario republicano Donald Trump.
Los cambios harán más difícil que se pueda levantar el veto al asilo que está en vigor actualmente y llegan en medio de una campaña electoral donde la gestión de la migración se ha convertido en uno de los puntos centrales del debate político.
El pasado mes de junio, el gobierno promulgó una norma prohibiendo a las personas que crucen de manera irregular pedir asilo en Estados Unidos y, tras su implementación, las detenciones de migrantes se han reducido a su punto más bajo en cuatro años.
Lee también: EU contempla endurecer restricciones de asilo en la frontera con México
La decisión fue duramente criticada por organizaciones de derechos humanos, que presentaron una demanda en contra del gobierno, acusándolo de violar las leyes de asilo en Estados Unidos y asegurando que la prohibición pone en riesgo la vida de personas que necesitan protección.
Las medidas anunciadas hoy modifican la norma promulgada en junio de dos maneras: elevan los requisitos para que la prohibición al asilo sea levantada e incluyen a los menores no acompañados en las cifras de cruces irregulares, según indicaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional en una llamada con reporteros.
[Publicidad]
La norma inicial estipula que, para que se levantara las restricciones, la cifra de cruces irregulares de migrantes debía bajar a un promedio de mil 500 al día por 7 días consecutivos.
Número de arrestos debe estar debajo de los mil 500
Bajo los cambios anunciados hoy -que entrarán en vigor a partir de mañana- el número de arrestos debe permanecer por debajo de los mil 500 por un periodo de 28 días consecutivos.
Con estas medidas el gobierno espera "reforzar la seguridad en la frontera y disuadir la migración irregular", señaló el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, en un comunicado.
[Publicidad]
Desde que las restricciones al asilo entraron en vigor, las expulsiones de migrantes en la frontera se han disparado: las autoridades deportan ahora a un 70% de todos los adultos y familias que son detenidos en la frontera, según indicó un funcionario de DHS en la llamada.
Lee también: Arrestos han disminuido 25% desde que Biden anunció nuevas restricciones al asilo, afirma Patrulla Fronteriza
Cientos de miles de personas han llegado en lo que va del año a la frontera sur de Estados Unidos, la primera economía del mundo, en busca de mejores oportunidades y huyendo de profundas crisis sociales y políticas en países como Venezuela, Nicaragua o Haití.
[Publicidad]
Todo el continente americano está registrando cifras elevadas de movimiento de personas, con más de 21 millones de personas actualmente desplazadas, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
kicp
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Liga MX vs MLS: EN VIVO el Juego de Estrellas - Sigue aquí el MINUTO A MINUTO del juego

Economía
Banamex anuncia la salida de Ignacio Deschamps; "me voy con la sensación de una misión cumplida", afirma el exdirectivo

Economía
Ebrard asegura que inversiones llegan porque no es fácil competir contra México; respaldan el atractivo del país

Economía
Aerolíneas estadounidenses reducen vuelos hacia México; oferta de asientos cae en un millón este verano


Showbiz
Harry Styles frena a una fan en CDMX; dejó a su hijo por perseguirlo. VIDEO

Deportes
Chicharito explica por qué dejó el futbol un año y cómo Atlético Dallas cambió su decisión

Showbiz
“Él es mío”: revelan lo que Diana le dijo a Camilla el día de su boda con Carlos

Showbiz
Lamine Yamal sorprende con romántica declaración a su novia: "La más preciosa"







