Madrid/París.— La pandemia del coronavirus se agravó ayer en España, que superó a China en el número de muertes, con un total de 3 mil 647, mientras el aumento de los casos continuó ralentizándose en Italia y Francia sacó al ejército a las calles para contribuir al esfuerzo nacional contra la enfermedad.

En un solo día, España registró 738 decesos, según el recuento que divulgó el Ministerio de Sanidad, lo que supone la cifra más alta en una jornada por tercer día consecutivo, con un aumento de 43% respecto a las víctimas fatales diarias notificadas el martes. En cuanto al número de contagios, suma 49 mil 515.

El país es ya el segundo más afectado en Europa. Sólo Italia lo supera en número de fallecimientos reconocidos por las autoridades nacionales a nivel mundial, con 7 mil 503.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, advirtió que España deberá prepararse para “olas futuras” y tendrá que adelantarse a “futuras amenazas”, una vez logre doblegar la curva hasta ahora ascendente de afectados por la enfermedad.

Ayer mismo, el Palacio de la Moncloa informó que la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, dio positivo en el test de coronavirus en una segunda prueba. Test anteriores hechos a la vicepresidenta habían dado resultado negativo pero, a juicio de los médicos, el último no proporcionaba datos concluyentes. La vicepresidenta “evoluciona favorablemente y recibe el tratamiento médico prescrito”.

El sistema hospitalario español está “sobrecargado” y esta situación “seguirá creciendo” hasta que el nivel de nuevos positivos se reduzca, reconoció el portavoz de Sanidad para la pandemia, Fernando Simón, durante la rueda de prensa diaria que ofrecen las autoridades.

En las regiones más afectadas, como Madrid y Cataluña, el personal está agotado y hay denuncias de los propios profesionales por la falta de medios y condiciones de trabajo sobrehumanas que requieren en ocasiones de ayuda sicológica.

También en Europa, Italia sigue siendo el país más afectado del mundo por la pandemia. El periódico de la conferencia episcopal italiana Avvenire reveló que 67 curas italianos contagiados murieron desde el principio de la crisis. Ayer mismo se informó que un prelado italiano que vive en la misma residencia que el papa Francisco, en la Ciudad del Vaticano, dio positivo al coronavirus y fue trasladado a un hospital.

El balance de ayer supone un aumento de 7.5% de los casos positivos (cerca de 75 mil en total), igual que el lunes y el martes, es decir, las tasas más bajas desde la aparición del virus en el país. Se trata de un empleado de la Secretaría de Estado (gobierno del Vaticano) que reside desde hace años en la Casa de Santa Marta, una residencia en la que el Papa tiene un pequeño apartamento, donde come y organiza reuniones privadas.

La región de Lombardía, en el norte, sigue siendo la más afectada con 4 mil 474 fallecimientos, seguida por Emilia Romaña con mil 77 fallecimientos. Lombardía, que incluye Milán, también es la zona con el mayor número de casos, 32 mil 346 de 74 mil 386 en todo Italia, según cifras de Protección Civil.

“Estamos más bien en línea con los días anteriores, por eso esa sensación de ralentización del crecimiento de casos puede ser calificada de constante”, dijo el gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, en Facebook. “Es muy importante, pero hay que seguir luchando”, añadió.

Según un estudio del Consejo Nacional de Investigación (CNR), 57 de los 107 departamentos italianos alcanzaron el pico de crecimiento de la epidemia. Es el caso de 10 de los 12 departamentos lombardos, entre ellos el de Milán.

Unos 60 millones de italianos están confinados desde hace tres semanas. “La ralentización de la velocidad de crecimiento es un factor extremadamente positivo. En algunas regiones estamos cerca del punto de caída de la curva y podríamos llegar al pico esta semana, y luego caer”, dijo en Radio Capitale el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ranieri Guerra.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció el lanzamiento de una operación militar, bautizada Resiliencia, para contribuir al esfuerzo nacional contra la enfermedad. La operación “estará totalmente consagrada a la ayuda y al apoyo a las poblaciones, así como a los servicios públicos”, a diferencia de otra movilización aún en vigor en el territorio francés, contra la amenaza terrorista. Francia es el tercer país que ha registrado más muertos en el mundo en las últimas 24 horas, con 231 defunciones, por detrás de España e Italia.

Además de las medidas dentro de la Francia metropolitana, las fuerzas armadas desplegarán un portahelicópteros en el océano Índico y otro en el Atlántico, ante las Antillas.

“Estamos en guerra”, declaró Macron durante una visita a un hospital de campaña en Mulhouse (este), instalado para paliar la escasez de camas en la región.

Macron anunció igualmente una reunión con patronal y sindicatos el viernes “para proteger el trabajo”, ante la amenaza de una grave crisis económica a causa de la pandemia, así como planes masivos de inversión en el sector sanitario una vez superada la emergencia.

También en el país se informó que París reducirá al mínimo sus servicios de Metro y de ferrocarriles y que cerrará temporalmente uno de sus dos aeropuertos.

En Reino Unido, el príncipe Carlos, hijo mayor de la reina Isabel II y heredero al trono británico, dio positivo al coronavirus, informó su residencia oficial de Clarence House. El príncipe de Gales, de 71 años, tiene síntomas leves de Covid-19; sin embargo, “se mantiene en buena salud”, se precisó en un comunicado.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses