Ciudad Juárez.— A pesar de las nuevas disposiciones emitidas por los gobiernos de México y Estados Unidos para contener el flujo de migrantes venezolanos, éstos continuaron ayer cruzando la frontera de manera ilegal desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

Al filo de las 12:00 horas, EL UNIVERSAL observó decenas de migrantes que intentaban llegar a como fuera lugar a El Paso, Texas. A lo largo del Río Bravo, que divide la frontera entre Texas y Chihuahua, arribaban a las puertas del muro fronterizo para buscar a los agentes de la Patrulla Fronteriza y pedirles político.

Los agentes se acercaban a las puertas y les daban la indicación de seguir su camino hasta el centro de detención que la Patrulla Fronteriza instaló durante el mes pasado debido al alto flujo de migrantes venezolanos, frente a la zona conocida como Puente Negro, en Ciudad Juárez. Al llegar a ese punto, los migrantes venezolanos, mexicanos y centroamericanos se entregaban a las autoridades estadounidenses para solicitar el asilo político.

Leer más: 

Desde hace más de un mes se elevó de manera considerable el ingreso de migrantes venezolanos que buscan solicitar asilo en EU, al disponer de la extensión del Estatus de Protección Temporal para migrantes procedentes del país sudamericano.

Sin embargo, el miércoles por la tarde se anunciaron nuevas disposiciones, por las cuales EU expulsará a todos los venezolanos que crucen la frontera terrestre de forma ilegal, bajo el Título 42. Para entrar legalmente, el migrante necesita ahora, entre otras cosas, a un patrocinador en Estados Unidos que le brinde respaldo financiero.

Las autoridades migratorias en Ciudad Juárez están a la expectativa de lo que pueda pasar con el flujo de venezolanos, informó Enrique Valenzuela, coordinador del Centro de Atención a Migrantes (CAIM).

Explicó que también los albergues están esperando a ver el impacto real que el cambio anunciado por los gobiernos de Estados Unidos y México traerá.

Leer  más: 

“Estamos atentos para conocer la clase de necesidades que puedan tener localmente, ya sea de atención humanitaria, acompañamiento y trabajamos de la mano con otras instancias y agencias para poder dar servicios a la población, ya sea que llegue retornada de Estados Unidos o a quienes lleguen desde el sur”, esperando cruzar a suelo estadounidense.

Prevén incremento

Tras esta disposición lo que prevén en Juárez es que los migrantes venezolanos intentarán de todos modos llevar el trámite de manera legal y cumplir con las reglas emitidas por los gobiernos, por lo cual aumentaría la ayuda humanitaria y el flujo en los albergues. También podría darse un incremento de migrantes que sean retornados a esta frontera por las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso, Texas.

Según el CAIM, los albergues que dan ayuda humanitaria a migrantes están a 85% de su capacidad aproximadamente, de una población de más de 2 mil 600 personas que pueden recibir.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.