con sede en China, pidió a un tribunal de apelaciones que acelerara su demanda contra una ley estadounidense que la obligaría a vender la aplicación TikTok o enfrentar una prohibición.

"Es necesaria una pronta consideración de estos casos para evitar daños irreparables", dijeron el viernes los abogados de ByteDance y TikTok en una presentación ante el tribunal federal de apelaciones del Distrito de Columbia, reportó Bloomberg.

Ocho creadores de contenido en TikTok interpusieron el martes una demanda contra el gobierno de Estados Unidos, en lo que significa una nueva impugnación a una ley federal recién aprobada que podría prohibir el uso de la popular plataforma de redes sociales en todo el país en caso de que su empresa matriz, con sede en China, no venda en un plazo máximo de un año.

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Los abogados de los creadores de contenido arguyen en la denuncia que la ley viola el derecho a la libertad de expresión establecido en la primera enmienda de la Constitución, haciendo eco a los argumentos que presentó TikTok en la demanda que interpuso la empresa la semana pasada. La impugnación podría terminar ante la Corte Suprema.

El Departamento de Justicia dijo que la iniciativa que podría prohibir el uso de TikTok “aborda preocupaciones críticas de seguridad nacional de forma consistente con la Primera Enmienda y otras limitaciones constitucionales. Estamos ansiosos por defender esta ley ante la corte”.

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La ley fue aprobada en el contexto de una intensa rivalidad estratégica entre Estados Unidos y China en torno a una serie de temas y en un momento en que ambas potencias se han enfrentado en asuntos de gran delicadeza geopolítica como el apoyo chino a la invasión rusa de Ucrania. Legisladores federales y funcionarios del gobierno han expresado su preocupación acerca de la capacidad de TikTok para proteger los datos de usuarios de las autoridades chinas y han argumentado que su algoritmo podría ser utilizado para diseminar propaganda a favor de Beijing, lo cual ha sido desmentido por TikTok.

La nueva ley exigiría que ByteDance, la empresa matriz de TikTok, vendiera la plataforma a un comprador aprobado en un plazo de nueve meses.

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sp/apr

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