Elecciones, una de las causantes de la segunda ola de Covid-19 en India

El país asiático vio un alza grave en sus contagios y muertes luego de marzo. En México, la CDMX ha retrocedido a semáforo amarillo

Elecciones, una de las causantes de la segunda ola en India
Foto: AP
Mundo 18/06/2021 20:16 Redacción y agencias Actualizada 20:20
Guardando favorito...

India, donde surgió la variante Delta del coronavirus, vio un alza grave en sus contagios y muertes luego de marzo. La situación dejó imágenes impactantes como las piras funerarias de miles de víctimas por  la enfermedad.   

La BBC recordó a inicios de mayo que  "la virulencia de la segunda ola parece estar vinculada a varios factores: una complacencia gubernamental marcada por una pobre recolección de cifras y una negación de la realidad de las mismas, una nueva variante con una gran curva creciente y la celebración de eventos políticos y religiosos masivos sin regulación".

EFE mencionó, en el mismo mes, que  "la llamada a las urnas en estas importantes elecciones regionales comenzó el pasado 27 de marzo, justo cuando los casos de coronavirus en el país comenzaban a repuntar tras semanas de optimismo en las que se pensó que lo peor de la pandemia había pasado ya".

La agencia mencionó que mientras los contagios aumentaban, "los partidos realizaban grandes mítines, con simpatizantes acudiendo en masa sin mascarilla ni respetando la distancia de seguridad, lo que recibió numerosas críticas, al poder haber sido uno de los factores que llevó a que se dispararan los casos diarios hasta los 400 mil".

Y aunque  "a finales de abril los partidos comenzaron a reducir los actos públicos o cancelarlos, y la Comisión Electoral india llamó a evitar las celebraciones públicas, se volvieron a ver numerosas muestras de júbilo sin mascarilla".

Además, el país se enfrentó a la variante Delta, que hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que va camino a ser la "dominante".

En el país también se vio la tragedia de los cadáveres en el río Ganges, que se presumió serían de víctimas del Covid. 

El caso mexicano

En México, se realizaron elecciones el pasado 6 de junio. El viernes 4 de junio se informó que la Ciudad de México y el Estado de México pasarían a semáforo verde, por primera vez durante la pandemia.

Hoy, 18 de junio, se reportó que la capital del país retrocede al semáforo amarillo.

A través de su informe técnico la dependencia federal indicó que del 21 de junio al 4 de julio, ocho entidades pasarán a amarillo y cinco estarán en naranja.

Ante el aumento en el número de casos a nivel nacional se exhortó a la ciudadanía a mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.

Mientras, la vacunación sigue, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que bajó el proceso de inmunización por una disminución en la llegada de dosis. Afirmó, en su conferencia matutina, que pronto se solucionará el decremento.

rcr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios