El fin de la era Merkel: alemanes van a las urnas, sin favoritos

La canciller, en el poder desde 2005, por primera vez no busca la reelección; candidatos en elecciones del domingo están empatados

El fin de la era Merkel: alemanes van a las urnas, sin favoritos
La activista sueca Greta Thunberg, durante un discurso en el Día Mundial de Acción Climática, en Berlín donde exigió más propuestas a los candidatos. Foto: Clems Bilan/ EFE.
Mundo 24/09/2021 23:32 Inder Bugarin / Corresponsal Actualizada 04:49
Guardando favorito...

Bruselas. Los alemanes acuden a las urnas este domingo para definir al vencedor de las elecciones más impredecibles en la historia reciente del motor económico de Europa.

Los sondeos auguran una final de fotografía entre los candidatos de las dos familias políticas más grandes en el país teutón.

Armin Laschet se presenta en lugar de la Canciller Angela Merkel, quien por primera vez desde 2005 no está al frente de Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su partido hermano en Baviera, Unión Social Cristiana (CSU); mientras que Olaf Scholz es la figura estelar del Partido Socialdemócrata (SPD).

Si bien las encuestas favorecen a Scholz, su contrincante llega al final de la contienda cortando terreno. Mientras Cievy da al SPD 25% de intención de voto, contra 23% de la CDU/CSU, otro sondeo, publicado ayer por el Instituto Allensbach, muestra al SPD con 26%, contra 25% de la CDU.

Sudha David-Wilp, subdirectora de la Oficina en Berlín del German Marshall Fund for the United States, afirma que la contienda es excepcionalmente reñida por la decisión de Merkel de no renovar su mandato.

“La elección es tan cerrada por el hecho de que no se presenta un canciller a la contienda, lo que no ha sido el caso en toda la historia alemana de la postguerra”, explica a EL UNIVERSAL.

“Merkel fue una figura dominante en Alemania y Europa en los últimos 16 años y la mayoría de los votantes no se identifica con ninguno de los candidatos a la Cancillería”.

Otro factor que explica la reñida contienda es el elevado número de indecisos, consecuencia del vacío heredado por Merkel, la falta de una figura política sobresaliente y dudas sobre cuál es la coalición más conveniente para darle estabilidad al país.

La encuesta realizada por el instituto de investigación Allensbach para el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung estima el bloque de indecisos en 40% del electorado, por encima del 35% en 2017 y 24% de 2013.

David-Wilp prevé que la decisión de los indecisos no responderá a la personalidad de los candidatos, ni a la plataforma política para afrontar los asuntos más candentes (clima, integración, salud, fiscalidad, educación y digitalización); en la definición del voto influirán familiares, amigos y vecinos.

El nivel de participación será otro elemento decisivo. En las federales de 2017 la participación fue del 76%.

“Los votantes saben que el cambio es necesario y que Alemania debe adaptarse a un mundo en transformación, pero al mismo tiempo demandan estabilidad y eso es lo que ha ofrecido Merkel. La pregunta es si los alemanes están listos para abandonar su zona de confort”.

Los observadores de la política germana describen las elecciones federales alemanas como “tradicionalmente aburridas” y sin margen para la sorpresa. Pero esta edición es distinta, las volteretas han caracterizado sorpresivamente la carrera.

Laschet arrancó el año como favorito, pero los errores y la falta de conexión con el público le costaron el título. En mayo la estafeta pasó a manos de la candidata Verde, Annalena Baerbock, pero la sucesión de meteduras de pata, entre otras, un escándalo de plagio literario, terminó por desinflar su campaña.

“Realmente es sorprendente que el partido que hace unos menos estaba rezagado en tercera posición, de pronto supone estar a la cabeza”, dice a este diario Quentin Peel, investigador asociado al Programa Europeo del Instituto Real de Relaciones Internacionales Chatham House.

“Los socialdemócratas han tenido un desempeño miserable en la mayoría de las elecciones de los últimos años y todo parecía que perderían de nuevo, pero por un factor de personalidad, nada más, de pronto Olaf Scholz ha resultado ser el que la gente confía más”.

“Pienso que es porque precisamente es verdaderamente aburrido y la gente quiere jugar seguro. Lo ven como la persona más probable para seguir los pasos de Angela Merkel, quien ha sido firme, constante, agradable, no alarmista, y eso es lo que ven también en Olaf Scholz”.

Además es el candidato con mayor experiencia ejecutiva: fue alcalde de Hamburgo y ha desempeñado funciones ministeriales durante el primer y cuarto mandato de Merkel, primero en Asuntos Sociales y desde 2018 en Finanzas.

“Los votantes alemanes son conservadores con “c” pequeña, no quieren grandes cambios, sino prosperidad y seguridad, y eso es precisamente lo que Merkel ha ofrecido por los últimos 16 años y eso parece que busca el votante”.

Leer también: 

Cualquiera sea el resultado en las urnas, no será “blanco y negro”, ningún partido obtendrá mayoría para gobernar en solitario.

La carrera por la Cancillería continuará el lunes, cuando se abrirá un duro periodo de negociación en la búsqueda de una coalición que muy probablemente requerirá de tres partidos.

Se dice que un voto para Laschet es uno hacia un gobierno de centro-izquierda, con el Verde y los liberales (FDP), fuerzas que aspiran a aumentar su presencia parlamentaria.

Las negociaciones serán complejas considerando los desafíos que enfrenta Alemania junto con Europa, como es el cambio climático, la crisis heredada por la pandemia y el tema migratorio.

La agenda internacional también influirá en la definición del gobierno, particularmente las relaciones con Rusia y China. Con un gobierno de centro-izquierda, habría que esperar que la agenda diplomática esté moralmente aún más comprometida con los derechos humanos y el respeto al estado de derecho.

“Tendremos resultados el domingo, pero es posible que no sepamos quién estará en el gobierno, ni cuáles serán sus políticas, así que tenemos meses por delante, podríamos llegar a fin de año con Merkel todavía a cargo de la Cancillería”, asegura Peel.

Leer también: 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios