20 | MAY | 2019
Duermen en el suelo, migrantes bajo custodia
Migrantes son escoltados por elementos de la Patrulla Fronteriza, tras cruzar ilegalmente a Estados Unidos para pedir asilo, en El Paso, Texas. Las autoridades de EU se quejan de que el sistema migratorio ha llegado a “un punto de quiebre”. / REUTERS

Duermen en el suelo, migrantes bajo custodia

15/05/2019
01:43
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A
Cadena de tv estadounidense muestra fotos; estaciones no están equipadas, admite un funcionario

Washington.— Un menor durmiendo en un terreno fangoso y sucio, lleno de basura. Una madre abrazando a su hijo recostada en un muro cubiertos por una manta térmica. Varios migrantes indocumentados tumbados sobre un terreno pedregoso o sobre el cemento, rodeados por cuatro tiendas de telas rotas. CNN publicó ayer fotos exclusivas de migrantes indocumentados detenidos en un centro de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas, en las condiciones paupérrimas de una instalación sobresaturada y con evidentes fallas y carencias, donde cuando las tiendas e instalaciones rebasan su capacidad, los migrantes se ven obligados a quedarse fuera de ellas.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza están haciendo todo lo que pueden para proteger y cuidar a los migrantes en su custodia temporal. Las estaciones de la Patrulla Fronteriza no están equipadas para manejar el número de familias y niños que llegan a la frontera sur”, explicó un funcionario de la administración de Donald Trump.

Desde hace varias semanas, las autoridades de EU se quejan de que el sistema migratorio del país ha llegado a “un punto de quiebre” que no puede gestionar una “crisis humanitaria” que “empeora” en la frontera. El gobierno estima que en el actual año fiscal, que termina a finales de septiembre, las autoridades fronterizas habrán detenido y detectado más de un millón de migrantes indocumentados tratando de cruzar a territorio estadounidense.

“Las instalaciones y los fondos son inadecuados para los flujos migrantes”, se defendió el mismo funcionario, preguntado por CNN por las condiciones en las que están albergados los migrantes en la instalación de McAllen.

Las fotografías de CNN aparecieron sólo un día después de que el The Washington Post publicara que el gobierno de Estados Unidos se planteó una operación masiva de detención de familias de indocumentados —2 mil 500 de inicio, con la idea de deportar hasta a 10 mil— en 10 de las más grandes ciudades del país, como medida de “dureza” contra los migrantes y un paso más en la política de Tolerancia Cero.

Ayer mismo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) reveló que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ha liberado desde diciembre pasado a unos 175 mil miembros de familias migrantes detenidos en la frontera con México debido a la saturación de sus instalaciones.

La Casa Blanca presentaría en los próximos días su plan de reforma migratoria, estrategia redactada por el yerno y asesor presidencial Jared Kushner. No se saben muchos detalles de la propuesta, más allá de que se basa en el deseo de Trump de proponer un sistema basado en la meritocracia y no en cuestiones familiares, diseñada a limitar los números de migrantes que llegan a EU.

Por otra parte, senadores demócratas presentaron un proyecto de ley para atacar “la raíz” de la migración de centroamericanos hacia EU, con un plan centrado en basar la ayuda y asistencia en acabar la violencia e inestabilidad en esos países.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios