San José.— La cubana María Matienzo transitó de 2020 a 2021 convencida de que vivió tres pandemias.

De 41 años, oriunda y residente de La Habana y periodista independiente desde hace 10 años, trabaja para Cubanet, uno de los principales diarios digitales de la disidencia y de la oposición en la isla y en el exterior que se dedican a tratar de informar sobre la realidad cubana que nunca aparece en los medios del Partido Comunista de Cuba (PCC) . “La pandemia en Cuba ha tenido tres rostros”, explicó María a EL UNIVERSAL.

“El del Covid-19 , el de la represión que se ha ensañado sobre las mujeres artistas, activistas, periodistas y la pandemia del hambre, de la crisis económica que también (...) repercute sobre las mujeres, porque somos las encargadas de alimentar a nuestras familias”. Frente a estos “rostros pandémicos”, el gobierno de Cuba “se mantiene indolente” para ignorar el problema de la violencia contra las mujeres y negar que exista necesidad de promulgar una ley integral que ataque el fenómeno, dijo.

Seguir leyendo: 

“El gobierno insiste en criminalizar todo tipo de activismo. Yo no puedo desligar ser mujer de ser periodista. Escribo desde mi posición feminista ”. Describió que “he tenido durante un año que lidiar no solamente con mis problemas y mis necesidades personales, sino con las (...) de otras mujeres, otras madres, que quizás tengan menos posibilidades de moverse en la ciudad que yo.

“Me he visto lo mismo redactando una noticia de denuncia que haciendo un informe o que repartiendo comida”, recordó. Dijo que “esta pandemia ha sido de crecimiento y (...) de sufrimiento, porque mi pareja y yo hemos sido víctimas de represión directa. Pero también de crecimiento en sonoridad (...) en darle la mano a otras mujeres”, enfatizó.