Díaz-Canel, nostalgia del distanciamiento

La reciente visita y discurso del presidente cubano Díaz-Canel en el Zócalo más que un mensaje de distanciamiento frente a EU fue un lujo nostálgico

Díaz-Canel, nostalgia del distanciamiento
Foto: Archivo/EFE.
Mundo 30/09/2021 01:37 Emerson Segura Actualizada 17:53
Guardando favorito...

Sería cuestión de tiempo para que la política exterior nacionalista y de diversificación del presidente López Mateos (1958-1964) claudicara en su intento por manifestar una aparente independencia respecto al vecino del norte. La experiencia guatemalteca con Arbenz (1954) y la llegada de Fidel Castro al poder en Cuba (1959), despertaría ansiedades latinoamericanas sobre el papel de Estados Unidos en la región.

El gobierno de López Mateos no fue la excepción. A pesar de su postura anti-bloques (estadounidense y soviético) y de rechazo “a los imperialismos”, mantuvo lealtad hacia los estadounidenses hasta el final. México, en ese momento, experimentó una especie de independencia tolerada por parte de Estados Unidos.
 

En 1964, el general Charles De Gaulle visitó México y emitió su célebre discurso desde el balcón de Palacio Nacional frente a multitudes: “He aquí, pues, lo que el pueblo francés propone al pueblo mexicano: marchemos la mano en la mano”. Si bien tanto Francia como México reconocían la importancia de una Tercera Posición frente a la bipolaridad internacional, el acto carecería de eco en la realidad mexicana ya que el distanciamiento frente a Estados Unidos se avizoraba poco probable.

La reciente visita y discurso del presidente cubano Díaz-Canel en el Zócalo más que un mensaje de distanciamiento frente a Estados Unidos fue un lujo nostálgico por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque el gobierno cubano ya no lleva el apellido Castro, sólo se gobierna una vez.

 

Emerson Segura Valencia. Asociado COMEXI

 

Comentarios