Destruyen edificio de prensa en gaza

Intensifican bombardeos de ambos lados. Destruyen sede de medios; arrecia la violencia en Cisjordania; Biden intenta mediar

Destruyen edificio de prensa en gaza
Mientras arrecian bombardeos de Israel y Hamas, y se propaga la violencia en Cisjordania, un ataque aéreo israelí derribó la sede de AP y otros medios en Gaza. Foto: Mahmud Hams. AP
Mundo 16/05/2021 02:50 Agencias Actualizada 02:50
Guardando favorito...

Jerusalén/Ciudad de Gaza.— Este sábado se intensificó la peor violencia en Cisjordania, en el Día de la Nakba —una conmemoración anual del desplazamiento de cientos de miles de palestinos de sus hogares en 1948—, mientras se intensificaron los ataques aéreos: Israel destruyó oficinas de medios internacionales y mató a ocho menores. También bombardeó la casa de un alto líder de Hamas: Yehya Al-Sinwar. Además, hubo disparos mortales de cohetes desde Gaza contra varias grandes ciudades de Israel, incluida Tel Aviv.

Más tarde, otro edificio de una decena de plantas, la torre Al Andalus, resultó muy dañada por bombardeos. Hacia medianoche, Hamas volvió a lanzar una nueva andanada de misiles contra ciudades israelíes.

Matthias Schmale, director de Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), informó de un “intenso bombardeo” cerca del complejo de la agencia en las primeras horas de este domingo.

También lee: Israel intensifica su ofensiva en Gaza con ataques aéreos y de artillería mientras la violencia se extiende a Cisjordania

“Garantizar seguridad de periodistas”

El presidente Joe Biden urgió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, proteger a los periodistas. No obstante, Biden reafirmó su “contundente respaldo al derecho de Israel a defenderse” de los cohetes lanzados por Hamas desde Gaza.

En una conversación con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, Biden subrayó “la necesidad de que Hamas cese el lanzamiento de cohetes a Israel”.

“Horrorizado y conmocionado”

Gary Pruitt, director ejecutivo de AP, dijo que estaba “conmocionado y horrorizado” por la destrucción de la sede.

En Gaza, el edificio de 13 pisos que también albergaba las oficinas de la cadena de información Al Jazeera fue pulverizado por varios misiles, según periodistas de la AFP. El ejército israelí había pedido previamente que el inmueble fuera evacuado. En un comunicado, las fuerzas armadas israelíes confirmaron que sus cazabombarderos “atacaron un edificio que albergaba objetivos militares, pertenecientes a la inteligencia militar de la organización terrorista Hamas”.

También lee: Se extiende violencia a Cisjordania y escala el conflicto

israel_bombardea_otra_torre_en_gaza_sede_de_la_agencia_ap_y_de_al_jazeera_125691805.jpg
Torre, que era sede de la agencia AP, la cadena de noticias Al Jazeera y otros medios internacionales. Foto: Mohammed Saber. EFE.
 

Según el comunicado, Hamas “se esconde y utiliza como escudos humanos” a los medios de comunicación que estaban en el edificio. “Netanyahu resaltó que Israel está haciendo todo lo posible para evitar cualquier daño a los que no están involucrados” en el conflicto, aseguró la oficina del premier en un comunicado.

“La prueba es que los edificios que tienen locales de terroristas son evacuados de gente no involucrada antes de ser atacados”, dijo el premier. Netanyahu prometió “continuar respondiendo enérgicamente” a los ataques con cohetes.

El Comité para la Protección de Periodistas con sede en Nueva York también exigió una explicación del gobierno israelí.

También lee: Biden subraya a Abbas "la necesidad de que Hamás cese ataques a Israel"

El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró estar “consternado” por las bajas civiles en Gaza y “profundamente afectado” por el ataque del sábado de Israel contra un edificio que albergaba oficinas de medios de comunicación internacionales.

El líder de Hamas, Ismail Haniya, declaró que “la resistencia no cederá”.

israel-palestinian-conflict_125701961.jpg
Un cohete lanzado desde Gaza impactó en Ramat Gan, donde un hombre de 55 años murió. Foto: AFP.
 

Enfrentamientos

Las manifestaciones estallaron nuevamente en Cisjordania el sábado, Día de la Nakba.

Dos palestinos murieron en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania, tras los altercados de la víspera en los que murieron otras 11 personas. La agitación también se ha extendido a otros lugares, alimentando protestas en la ocupada Cisjordania y avivando la violencia dentro de Israel entre sus ciudadanos judíos y árabes.

clashes_near_nablus_following_protests_125691601.jpg
Enfrentamientos entre fuerzas de seguridad de Israel contra palestinos, en Nablus, Cisjordania. Foto: Alaa Badarneh. EFE.
 

En Sakhnin, una ciudad en el norte de Israel, decenas de banderas palestinas ondearon sobre una multitud de unas 5 milpersonas reunidas para los eventos de la Nakba. Los numerosos bombardeos que llevó a cabo Israel ayer elevaron la cantidad de muertos palestinos a 149.

En la frontera con Líbano se han registrado varios incidentes, incluyendo un intento de infiltración de manifestantes libaneses, según el ejército.

También lee: “Estamos horrorizados”; “el mundo sabrá menos sobre lo que está ocurriendo en Gaza": presidente de AP

lebanon_palestinians_israel_125691811.jpg
Partidarios de Hezbolá, en la zona de Al Odaisseh frente al asentamiento israelí de Al-Mutaleh. Foto: Nabil Mounzer. EFE.
 

Esfuerzos diplomáticos

El encargado del Departamento de Estado estadounidense para los asuntos israelíes y palestinos, Hady Amr, tiene previsto reunirse el domingo con dirigentes israelíes en Jerusalén y visitar Cisjordania para encontrarse con funcionarios palestinos. El mismo día, el Consejo de Seguridad de la ONU volverá a reunirse.

Mientras, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, hizo un llamado al gobierno mexicano para que condene el ataque que enfrenta su país.

Protestas

Mientras, miles de manifestantes tomaron ayer las calles de varias ciudades de Europa y de otras latitudes en apoyo a los palestinos. En Francia se organizaron concentraciones en varias ciudades, como en París. En Londres, miles de personas se manifestaron en el centro de la ciudad. En Alemania, miles de personas se manifestaron en Berlín y otras ciudades, convocadas por colectivos propalestinos. En Madrid, alrededor de 2 mil 500 personas se manifestaron en medio de un ambiente tranquilo. También hubo acciones en Roma y Varsovia.

También lee: Embajador de Israel pide a México condenar ataque que enfrenta su país

spain-palestina-israel-conflict-demo_125692165.jpg
Manifestación propalestina en Madrid. Foto: Gabriel Bouys. AFP.
 

En Montreal, Canadá, miles de personas también expresaron su solidaridad con los palestinos. Además, se celebró una marcha en la capital federal, Ottawa, y se convocó otra para el sábado por la noche en Toronto. También hubo acciones en ciudades de EU. Y en Irak, miles de simpatizantes del dirigente chiita Moqtada Sadr se manifestaron en Bagdad y en otras ciudades.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios