La B.1.617.2 apareció en India y fue la cuarta en ser declarada como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (), entre otras cosas por su capacidad de propagación y su virulencia.

De acuerdo con estudios, es 60% más transmisible que la variante Alpha (identificada primero en Reino Unido), que ya era más contagiosa que la original. Además, se prevé que se convierta en la dominante en el mundo. Actualmente tiene presencia en más de 80 países y en Reino Unido ya predomina.

Se ha detectado un mayor nivel de contagios en jóvenes, lo que se atribuye a que es un sector pendiente de inmunización. También se ha reportado una mayor incidencia de hospitalización entre los infectados con la B.1617.2, pero científicos advierten que puede ser porque es más contagiosa, pero no necesariamente que sea más grave.

También lee: 

En cuanto a la eficacia de las vacunas, Pfizer/BioNTech registra 88% frente a pacientes sintomáticos (comparada con 93% contra Alpha); AstraZeneca tiene una efectividad de 60% frente a casos sintomáticos, 92% para prevenir hospitalizaciones.

Las vacunas chinas Sinovac/Sinopharm ofrecen protección, aunque según expertos los anticuerpos que genera son menos eficaces en comparación contra otras variantes. En el caso de Moderna, se informó que produce “actividad neutralizadora”.

Los síntomas más frecuentes de los contagios con Delta son: dolor de cabeza, de garganta, secreción nasal.

Sin embargo, malestares clásicos de Covid como tos, fiebre, pérdida del sentido del olfato o del gusto son menos comunes con Delta.

También lee:

Acerca de Delta Plus, se trata de una mutación de Delta, detectada también en India, que ya la calificó “de preocupación”. Se le conoce también como AY.1

Esa mutación (conocida como K417N), en la proteína de espiga del coronavirus, fue detectada en las variantes Beta (Sudáfrica) y Gama (Brasil), asociadas a un aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes. Hasta ahora nueve países, además de India, registran casos.

Es particularmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales y se ha detectado que tiene capacidad de infectar y propagarse entre personas que ya se habían contagiado, o que tienen una inmunidad débil o incompleta por no contar con un esquema de vacunación completo.