Una columna de kilómetros de largo de manifestantes antigubernamentales entró en el sábado por la noche, convirtiendo la carretera principal a la ciudad en un mar de banderas israelíes azules y blancas, para protestar contra el plan del gobierno de extrema derecha de limitar el Poder Judicial.

Cientos de manifestantes habían estado marchando desde la noche del martes desde Tel Aviv, reportó el The New York Times.

Muchos más se unieron a ellos en los días siguientes y para el sábado el número de manifestantes había aumentado a por lo menos 20 mil, a pesar del calor abrasador.

La coalición gobernante se prepara para aprobar en los próximos días una ley que limitaría las formas en que la Corte Suprema puede revocar las decisiones del gobierno.

Las negociaciones para llegar a un compromiso de última hora aún están en curso y podrían resultar en que el plan se diluya o posponga. Pero por ahora, se espera que los legisladores realicen una votación vinculante sobre la ley el lunes en el Parlamento, donde la coalición gobernante tiene una mayoría de cuatro escaños.

Lee también

En qué consiste la reforma judicial que provoca protestas en Israel

La ley evitaría que la corte invalide al gobierno nacional usando el estándar legal de “razonabilidad”, un concepto que los jueces usaban anteriormente para bloquear nombramientos ministeriales e impugnar decisiones de planificación, entre otras medidas gubernamentales.

El gobierno y sus partidarios dicen que la nueva legislación mejorará la democracia al restaurar el equilibrio de poder entre los legisladores electos y los jueces no electos, y otorgar a los legisladores mayor libertad para implementar las políticas que la mayoría de los votantes eligió en las urnas.

El tribunal aún podría usar otros estándares legales para oponerse a las decisiones del gobierno. Pero gran parte del país, incluidos los manifestantes del sábado, dicen que la legislación socava la democracia porque eliminará un control clave sobre la extralimitación del gobierno.

Dicen que esto podría permitir al gobierno, el más ultranacionalista y ultraconservador de la historia de Israel, construir una sociedad mucho menos pluralista, recordó el Times.

Mientras, los manifestantes prometen acampar fuera de la Knesset y se espera que decenas de personas protesten en docenas de puntos en todo Israel.

El líder de la oposición, Yair Lapid, fue visto entre los manifestantes contra la reforma judicial que marchaban hacia Jerusalén el sábado por la noche. La policía había estimado que unas 40 mil personas que protestaban por la reforma judicial planificada habían marchado hacia la ciudad.

Lee también

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses