21 | NOV | 2019
"PareMan" o "Capitán Pare", quien fue retratado por un fotógrafo de Reuters, se convirtió en uno de los símbolos del descontento social
"PareMan" o "Capitán Pare", quien fue retratado por un fotógrafo de Reuters, se convirtió en uno de los símbolos del descontento social (Foto: Reuters)

De "PareMan" al perro "matapacos": los héroes de las protestas en Chile

07/11/2019
16:16
Reuters
SANTIAGO
-A +A
Un cómic y hasta muñecos de juguetes se han generado luego de que se dieran a conocer fotos de un joven que hace frente a la policía de Chile y un perro que se pone de lado de los manifestantes

Un joven encapuchado protegiéndose con una señal de tránsito "Pare" del choque con la policía en la capital de Chile se viralizó en redes sociales como símbolo de la resistencia para las protestas que han sacudido al país por más de 20 días.

Las movilizaciones, que fueron detonadas por un alza del precio del transporte pero desataron demandas diversas de mejorar pensiones, acceso a la salud y educación, no tienen líderes definidos ni una organización formal.

También lee: La historia detrás de la foto de una policía envuelta en llamas en protestas de Chile

"PareMan" o "Capitán Pare", quien fue retratado por un fotógrafo de Reuters, se convirtió en uno de los símbolos del descontento social, que ha derivado también en saqueos e incendios, dejando más de 20 muertos y miles de detenidos en Chile.

chile-protests_106305674.jpg

El manifestante anónimo ha sido dibujado en comics y adorna además varios anuncios de convocatorias a protestas distribuidas por redes sociales junto con otro popular personaje: el perro "matapacos" (mata policía).
 

"Quizás hay algo claro en el escudo de este joven rebelde y quizás ni él lo vio, se sumergió en la rabia de la que hoy nadie escapa y fue su forma de protegerse", escribió en Instagram el dibujante Guido Salinas cuando presentó la imagen del joven junto con el perro.

El perro "matapacos"en las protestas de Chile

El animal mestizo, de color negro y pañuelo de color en el cuello, se popularizó en el país durante intensas protestas estudiantiles en 2011 por estar siempre del lado de los manifestantes ladrando a los agentes policiales.

Ambos personajes fueron retratados en esculturas pequeñas por el usuario Oscar Rivera. 
 

Medios locales -que han informado que el animal murió en 2017- destacaron recientemente que una calcomanía del perro fue usada durante una evasión masiva de pago de pasaje en el tren subterráneo de Nueva York.
 

Las protestas en Chile también han popularizado otros personajes, como un Spiderman que hacía bailes sensuales en el metro de Santiago y un "Pikachú" que anima durante las movilizaciones.

lsm

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios