San José.— Con su crudo humor negro, los cubanos se saltan los tecnicismos para explicar la calamidad del salario mensual de unos 25 dólares (591 pesos mexicanos) de los empleados estatales del omnipresente aparato de economía comunista en . “El gobierno hace como que nos paga por trabajar y nosotros… hacemos como que trabajamos”, narran y sonríen con resignación.

Los venezolanos ganaron aproximadamente 80 centavos de dólar en bolívaresen octubre de este año y, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la (no estatal) Federación Venezolana de Maestros (FVM), ese mes necesitaron 39.20 sueldos mínimos para cubrir los 31 dólares con 36 centavos de la canasta básica familiar.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el pasado viernes que “estamos como Cuba y Venezuela en salarios” y advirtió que “es una vergüenza”. López Obrador, aliado político de La Habana y de Caracas, equiparó a México con Cuba, que en 1959 comenzó a instalar un sistema comunista, y Venezuela, cuyo régimen gobernante desde 1999 pretende afianzar uno socialista.

También lee:

Cuba y Venezuela culpan a Estados Unidos de sus crisis por las sanciones económicas que impuso desde 1962 a La Habana y 2017 a Caracas.

Deterioro

Venezuela, que en 2014 se precipitó a una debacle socioeconómica e institucional, sufre escasez y encarecimiento de medicinas, alimentos y bienes básicos, con hiperinflación y devaluación.

Las universidades venezolanas Central y Simón Bolívar (públicas) y Católica Andrés Bello (privada) revelaron este año que 96% de los hogares venezolanos vive en la miseria y 79.3% en la pobreza extrema, con más de 22 millones de personas sin lograr pagar una mínima nutrición y 7 de cada 10 familias acosadas por la inseguridad alimentaria. Unos 27 millones de personas todavía viven ese país, ya que más de cinco millones debieron migrar al exterior.

La FMV indicó que, con 80 centavos de dólar de sueldo a octubre de este año, un venezolano sólo pudo comprar un kilo de sardina, de 61 centavos de dólar.

Los 19 centavos restantes no le alcanzaron para un kilo de ajos, de un dólar y 24 centavos, o uno de harina de maíz, de un dólar y dos centavos, añadió.

También lee: 

Tampoco consiguió comprar un kilo de arroz, uno de pollo, uno de pastas alimenticias, uno de bistec, uno de queso blanco, uno de azúcar, uno de cebollas, uno de tomate, uno de frijoles negros, medio de café, un litro de aceite y un cartón de huevos de gallina.

Los 15 alimentos costaron 31 dólares y 36 centavos, en una canasta que subió 9 dólares y 51 centavos de septiembre a octubre de este año, precisó. La cifra no incluyó gastos de aseo, ropa, agua, electricidad o transporte.

Dualidad

Cuba vive una dualidad monetaria y cambiaria desde 1994, con pesos en dos denominaciones —cubano y convertible— que el gobierno eliminará el primero de enero de 2021: sobrevivirá el cubano y desaparecerá el convertible.

En una devaluación de hecho en un país con salarios mensuales que se pagan en ambas monedas y equivalen a 25 o menos dólares, salvo excepciones como profesionales de salud o policías, el precio del billete estadounidense en el mercado negro subió este año de 24 a 36 o 40 cubanos y de uno a uno y medio en convertibles.

Un desabasto de alimentos y bienes esenciales se agudizó en 2018 y 2019 y generó una dolarización en 2020. El gobierno de Cuba subirá el salario mínimo de 400 pesos cubanos (unos 16 dólares) de 2019 a 2 mil 100 en 2021 (unos 87 dólares).

También lee:

Una lista oficial de precios que regirá a partir del primero de enero entrante mostró que una pequeña ración de alimentos consumirá más del 9% del salario: siete kilos pescado, picadillo de pescado, arroz, azúcar, carne de res, hígado, pollo, harina lacteada y jamonada de pollo, 785 gramos de queso fundido, hamburguesa de cerdo y salchicha de pollo, un litro de aceite, un detergente líquido, un desodorante y una pasta dental costarán 192 pesos con 80 centavos (unos 8 dólares y 3 centavos).

La situación anticipó una secuela inflacionaria… y los cubanos sonríen resignados con su humor negro.