¿Cuándo se celebra el Año Nuevo Chino en 2021?

¿Sabías que el Año Nuevo Chino es una de las celebraciones más importantes en aquel país?

¿Cuándo se celebra el Año Nuevo Chino en 2021?
El Año Nuevo Chino también es conocido como “El Festival de Primavera”. - Foto: Wu Hong/EFE
Mundo 28/01/2021 14:30 Redacción Ciudad de México Actualizada 14:31
Guardando favorito...

Aunque para la sociedad occidental el año actual llega a su fin el 31 de diciembre, hay culturas que se rigen por otros calendarios. Este es el caso de China, en donde el Año Nuevo Chino comenzará hasta el 12 de febrero. Los festejos durarán 16 días, todo comenzará el 11 de febrero y culminará con el Festival de los faroles el 26 de febrero. Este año será conocido como el Año del Buey. 

barrio_chino.png
La danza del dragón - Foto: Ivan Stephens/EL UNIVERSAL

Aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre el Año Nuevo Chino, los platillos típicos para la celebración, así como las tradiciones y costumbre más populares. Recuerda que esta celebración es una de las más importantes en aquel país.  

También puedes leer: 5 cosas que debes hacer en el Barrio Chino

Año Nuevo Chino

Esta celebración también es conocida como “El Festival de primavera”. De acuerdo con el académico Juan Carlos Vidalgüí, el Año Nuevo Chino comienza en el día indicado por el calendario lunar utilizado por aquel país. Durante esta gran fiesta, las personas buscan atraer felicidad, riqueza y salud

Es importante recordar que el Año Nuevo Chino no tiene una fecha fija, por lo que puede caer entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Sin embargo, los preparativos para esta celebración comienzas semanas antes, cuando las personas limpian sus casas y compran todo lo necesario para preparar un festín y decorar sus hogares. 

En la víspera del Año Nuevo, las familias se reúnen para degustar deliciosos platillos. Una vez que llega la medianoche, la celebración comienza y las personas abren las puertas y ventanas de sus casas para que salga la energía negativa y por fin entre nueva energía a sus hogares. También es común que las familias lancen fuegos artificiales. Por otro lado, muchas familias no duermen y se quedan despiertos hasta el amanecer. 

La celebración culmina 15 días después, con la celebración del Festival de los faroles. En este día, las familias adornan sus casas con faroles, lanzan fuegos artificiales y se llevan a cabo desfiles y la famosa danza del dragón

También puedes leer: Temor por coronavirus no afecta ventas en el Barrio Chino de la CDMX

Tradiciones y costumbres

Para los chinos es muy importante que su hogar esté limpio antes de que comience el Año Nuevo Chino, pues es necesario eliminar todas las energías negativas que existan. También significa que están haciendo espacio para recibir cosas nuevas el siguiente año. 

Otra de las costumbres más populares es regalarle sobres rojos con dinero a los niños. Esta tradición es conocida como Hong bao. Una vez que comienza el Año Nuevo, las personas se visten con ropa nueva, que en muchos casos será roja. 

Según Vidalgüí, las familias decoran sus hogares con poemas llamados Chūn Lián, los cuales se escriben en color dorado y negro y posteriormente se ponen dentro de una sobre rojo, el cual se coloca en el marco de las puertas. Por otro lado, los chinos también usan papel picado y faroles para decorar sus hogares, los cuales deben ser rojos. También se coloca al Dios de la puerta para que proteja a las familias. 

faroles.png
Foto: Vincent Thian/AP

Una de las tradiciones más importantes son la danza del dragón y la danza del león. Por un lado, el dragón representa “poder, dignidad y buena surte”, según el académico Ya Wen Teh. Por otro lado, se cree que la danza del león atraerá buena suerte y fortuna.

También puedes leer: Video: Lo mejor del Barrio Chino de CDMX

¿Qué se come durante el Año Nuevo Chino?

Durante la víspera del Año Nuevo Chino, las familias preparan una gran cantidad de deliciosos platillos para la celebración. Es importante recalcar que estos platillos tiene un significado muy especial, pues buscan atraer la buena suerte y las riquezas. Aunque cada familia es diferentes, los platillos más comunes para esta celebración son: 

*Pescado
*Fideos
*Empanadas
*Pastel de arroz

gm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones