El presidente de Rusia , Vladimir Putin, anunció el fin a partir del martes del periodo de desempleo pagado en vigor desde finales de marzo para frenar la propagación del coronavirus y respetar el confinamiento , dando señal de una salida "paso a paso" de las restricciones en todo el país.
"A partir de mañana, el 12 de mayo, el periodo de desempleo en vigor en todo el país y en todos los sectores de la economía se acaba. Pero la lucha contra la epidemia (del nuevo coronavirus) no acaba. El peligro se mantiene", dijo Putin en una alocución televisada.
Este anuncio, en consecuencia, no significa el fin del confinamiento para todos los rusos, puesto que las realidades geográficas y epidemiológicas son distintas a lo largo del país más extenso del mundo. Moscú, en particular, principal foco de la epidemia, permanecerá en confinamiento hasta el 31 de mayo.

En este contexto, depende de cada región, sobre la base de elementos científicos, decidir qué restricciones se flexibilizarán y cuándo.
"Nuestro país es grande, las situaciones epidemiológicas difieren (...) no podemos aplicar el mismo modelo en todas partes", subrayó Putin.
No obstante, ordenó reabrir las empresas, dado que al igual que en otras partes del mundo la economía rusa se ha visto muy perjudicada por el confinamiento y la caída de los precios del petróleo.
Rusia superó este lunes a Reino Unido e Italia en número de contagios por Covid-19 al alcanzar los 221 mil 344 casos, informaron las autoridades sanitarias.
En las últimas 24 horas este país ha sumado otros 11 mil 656 casos, de los que el 46.5 % son asintomáticos.
También lee: Rusia supera los 200 mil casos de Covid-19; suma mil 915 muertos por el virus
Según fuentes oficiales, el Reino Unido e Italia rondan los 220 mil casos, por lo que Rusia les supera por primera vez desde el estallido de la crisis, aunque no así en decesos, pese a sus 145 millones de habitantes.
Mientras el Reino Unido e Italia acumulan ya más de 30 mil muertos cada uno, Rusia estima los fallecimientos por coronavirus en 2 mil 9 después de registrar el domingo otros 94 decesos.
También lee: El coronavirus está poniendo a prueba el poder "faraónico" de Putin en Rusia
Putin también anunció una serie de medidas de ayuda financiera a familias y empresas, sobre todo a las últimas mediante exenciones fiscales.
Finalmente, el presidente afirmó que Rusia logró evitar lo peor gracias al confinamiento y al seguro de paro.
"La experiencia en otros lugares del mundo ha demostrado que los sistemas de salud saturados han sido la principal causa de la alta mortalidad", enfatizó.
lsm