Japón recuerda a víctimas de tsunami de 2011

Con el fin de contener la propagación del Covid-19 en el país, el gobierno japonés anuló este año la gran ceremonia nacional que se celebra cada año en Tokio desde 2012

Brote de coronavirus en Japón
(Foto: Reuters)
Mundo 11/03/2020 10:05 AFP y EFE Tokio Actualizada 14:24

Japón rememoró con sobriedad este miércoles un nuevo aniversario del tsunami del 11 de marzo de 2011, que también provocó el desastre nuclear en Fukushima, ya que la epidemia de coronavirus forzó la cancelación de las tradicionales ceremonias.

Las medidas excepcionales aplicadas por el Gobierno nipón para contener la propagación del Covid-19 han marcado este 11 de marzo, la fecha fatídica en la que hace justo nueve años se produjo la catástrofe natural que dejó más de 18 mil muertos y desaparecidos, y desencadenó el desastre nuclear de Fukushima.

"Nos vimos obligados a organizar la ceremonia de esta manera ya que estamos en el momento crucial para poder prevenir la extensión de contagios de coronavirus", dijo Abe tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de la catástrofe.

El primer ministro también expresó sus condolencias a las víctimas y reiteró su promesa de seguir reconstruyendo las zonas afectadas por el desastre.

También lee: Coronavirus: ¿qué tan mortal es realmente el Covid-19?

La televisión japonesa mostró imágenes de familias que se reunieron el miércoles en varias partes de la prefectura de Miyagi, especialmente afectada por el desastre, que causó un total de 18 mil 500 muertos y desaparecidos en el noreste del Japón.

japan_marks_ninth_anniversary_of_devastating_tohoku_earthquake_and_tsunami_111726604.jpg
EFE

Como todos los años, el país guardó un minuto de silencio a las 14:46 locales (05:46 GMT). El momento exacto en que, hace nueve años, un terrible terremoto submarino de magnitud 9.0 sacudió al archipiélago antes que un gigantesco tsunami cayera azotara la costa nororiental del país.

También lee: ¿Quiénes son más propensos a contraer coronavirus? 

Bajo una fina lluvia en el Parque Hibiya, en el centro de Tokio, los transeúntes, en su mayoría con mascarillas, se reunieron para orar en silencio ante un altar rodeado de flores de cerezos.

Naoya Matsuoka, empleado de una empresa financiera, consideró importante enfrentarse al coronavirus para rendir homenaje a las víctimas. "Nos enfrentamos a muchos problemas y fuimos incitados a no mantener los acontecimientos, pero la catástrofe (del 11 de marzo de 2011) es algo que no debemos olvidar. Por eso estoy aquí", explicó.

japan_marks_ninth_anniversary_of_devastating_tohoku_earthquake_and_tsunami_111727449.jpg
EFE

Debido al coronavirus, el gobierno japonés anuló este año la gran ceremonia nacional que se celebra cada año en Tokio desde 2012 en presencia del primer ministro, miembros de la familia imperial, representantes locales, diplomáticos y familiares de las víctimas.

El tsunami provocó la catástrofe nuclear más grave desde la de Chernóbil en abril de 1986 en la URSS.

El accidente de la central nuclear de Fukushima obligó a 160 mil personas a huir de la región ante la radiación.

También lee: Decenas de especies animales prosperan en los alrededores de Fukushima

Esta prefectura nipona que continúa en proceso de reconstrucción y descontaminación radiactiva ha sido elegida por la organización de los JJOO de Tokio 2020 como punto de partida en Japón para el relevo de la llama olímpica, que tendrá lugar el próximo 26 de marzo.

No obstante, las autoridades niponas también estudian celebrar a escala reducida ese evento, para el que estaba previsto la participación de centenares de atletas,además de la asistencia masiva de público.

lsm

Temas Relacionados
coronavirus

Comentarios