La ciudad de Los Ángeles, California, ha sido afectada en los últimos días por múltiples incendios en distintas zonas del lugar. Más de 100 mil personas han sido evacuadas de sus hogares, y se reportan al menos 10 muertes, 13 desaparecidos y 22 detenidos.
El viernes, el sheriff del condado Robert Luna declaró un toque de queda nocturno en las zonas afectada, y este sábado el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que ha duplicación la activación de efectivos de la Guardia Nacional de California.
El incendio de Palisades, es uno de los uno de los más devastadores de la ciudad y fue impulsado por fuertes vientos que han llevado su pluma hacia las montañas de Topanga. Sigue aquí el minuto a minuto.

La cifra de muertos que dejan los voraces incendios forestales que acechan a Los Ángeles subió a 16, informó este sábado el departamento forense de la ciudad californiana.
El despacho publicó una lista de los decesos, atribuyendo cinco de los casos al incendio Palisades en la costa oeste de Estados Unidos, y once, al Eaton, al norte de Los Ángeles.
Al menos 13 personas han muerto como resultado de los incendios forestales que arrasan el sur de California, dijeron las autoridades.
Se han confirmado dos muertes adicionales en el incendio de Eaton, dijo Tania Plunkett, comandante del sheriff del condado de Los Ángeles, en una conferencia de prensa.
Québec envió dos bombarderos acuáticos (aviones que pueden arrojar agua o retardantes de llama) además de los dos enviados en agosto. Alberta estaba desplegando un equipo de hasta 40 bomberos. Columbia Británica estaba enviando un equipo de personal técnico superior a petición de la agencia de bomberos de California, con la que ya tiene una relación sólida, dijo el gobierno canadiense. El gobierno federal, las Fuerzas Armadas canadienses y otras provincias estaban dispuestos a enviar más.
Los Ángeles, 11 ene.- El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este sábado que ha duplicación la activación de efectivos de la Guardia Nacional de California para actuar en el área de Los Ángeles con miras a combatir los incendios, que se han cobrado ya la vida de once personas y 13 se hallan desaparecidas.
En un comunicado, Newsom señaló que el personal de la Guardia Nacional de California, o CalGuard, activado para apoyar a los socorristas de Los Ángeles ha aumentado a 1.680 miembros, quienes de esta forma se suman a los miles de efectivos de las fuerzas de seguridad desplazados a las área de los siniestros.
EFE
World Central Kitchen, una organización sin fines de lucro fundada por el chef José Andrés, está apoyando a los bomberos durante sus esfuerzos en Pacific Palisades.
"Esto es lo más devastador que se puede ver, lo hemos visto antes, incendios como este", dijo Andrés en un video publicado en X.
Al menos trece personas han desaparecido en los devastadores incendios del condado de Los Ángeles, que también han dejado hasta el momento once fallecidos.
El alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, indicó este sábado en rueda de prensa que no se sabe aún si entre los desaparecidos se encuentra alguna de las once personas que han fallecido en el siniestro.
“Esperamos encontrar a todos a salvo. Queremos darle un cierre a las familias”, incidió Luna.
El papa Francisco expresó este sábado su tristeza "por la pérdida de vidas y la destrucción generalizada causada por los incendios cerca de Los Ángeles", en Estados Unidos.
Francisco también asegura su cercanía a las comunidades afectadas por esta tragedia y "reza por los esfuerzos del personal de rescate de los servicios de emergencia", en un telegrama enviado en nombre del pontífice por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin al arzobispo de Los Ángeles, José Gómez.
Se han confirmado 11 muertes en los incendios forestales del sur de California, dijo hoy la oficina del médico forense del condado de Los Ángeles. Cinco personas murieron en el incendio de Palisades y seis en el incendio de Eaton.
El gobernador Gavin Newsom pidió hoy a los funcionarios estatales que lleguen al fondo de los informes sobre suministros de agua insuficientes y presión para los bomberos que luchan contra los incendios alimentados por el viento de Santa Ana en el condado de Los Ángeles esta semana.
En una carta dirigida a los líderes del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles y de Obras Públicas del Condado de Los Ángeles, Newsom calificó los informes de preocupantes.
Uno de los aviones de lucha contraincendios enviados por Canadá a Estados Unidos para combatir los incendios forestales de California ha tenido que permanecer en tierra este viernes tras impactar contra un dron.
El avión, un Bombardier CL-415, sufrió daños en una de sus alas y ha tenido que quedarse en tierra, según informó este viernes el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comparó el viernes a Los Ángeles con un "escenario de guerra", en momentos en que varios incendios de magnitud seguían devorando barrios de esta ciudad en California.
"Me recordó más a un escenario de guerra, donde había ciertos objetivos que eran bombardeados", expresó Biden, quien dejará la Casa Blanca el 20 de enero.
Indicó además que hay "evidencia clara de saqueos", al tiempo que criticó a "demagogos" por difundir desinformación sobre los incendios.
"A pesar de todos los incendios que estamos enfrentando, hay órdenes de evacuación para aproximadamente 153 mil residentes y aproximadamente 57 mil 830 estructuras en riesgo", dijo el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, en una conferencia de prensa.
El incendio Palisades sigue siendo el mayor foco de preocupación para los equipos de emergencia al superar ya las 8 mil 200 hectáreas quemadas (20 mil acres) y, aunque sigue creciendo sin control, en las últimas 24 horas los más de 3 mil efectivos desplegados en la zona han logrado contener las llamas en un 8%.
El Comisionado de Seguros de California, Ricardo Lara, habló sobre cómo es el seguro para los propietarios de viviendas afectados por los incendios forestales del condado de Los Ángeles y dijo: “Ahora es el momento de que se concentre en su familia y su salud. Lo último de lo que debería preocuparse es de su seguro”.
Durante la conferencia de prensa de hoy, Lara pidió a las compañías de seguros que suspendan las cancelaciones y no renovaciones pendientes emitidas entre el 9 de octubre y el 7 de enero, básicamente 90 días antes de los incendios. También instó a las aseguradoras a extender el período de gracia de pago más allá de los 60 días para los asegurados en las áreas afectadas.
Los incendios activos que continúan azotando el condado de Los Ángeles ya suman al menos 10 muertos y han afectado más de 10 mil estructuras, mientras los bomberos agotados siguen luchando incansablemente por contener las llamas avivadas aun por los vientos.
El sheriff del condado Robert Luna declaró este viernes un toque de queda nocturno en las zonas afectadas por los devastadores incendios que han arrasado gran parte de Los Ángeles, en California.
"No se puede estar en estas zonas afectadas. Si estás, puedes ser arrestado", dijo Luna en una conferencia de prensa.
sg/mcc