Iraníes pisan y evitar caminar sobre la bandera de Estados Unidos en Teherán
Iraníes pisan y evitar caminar sobre la bandera de Estados Unidos en Teherán (Fotos: Reuters)

Trump celebra que iraníes no pisaran bandera de EU

13/01/2020
18:50
Redacción
-A +A
La imagen de la bandera de Estados Unidos e Israel fue pintada en la Universidad Shahid Beheshti en Teherán; según fotos, algunos manifestantes evitaron pisarla, mientras que otros sí pasaron sobre la pintura

En la Universidad Shahid Beheshti en Teherán, Irán, varios manifestantes rodearon las banderas de Estados Unidos e Israel que fueron pintadas en el suelo, esto luego del conflicto entre Washigton y Teherán generado por la muerte del general Qasem Soleimani.

A través de Twitter, el presidente estadounidense Donald Trump celebró que los manifestantes no pisaran la bandera de su país.

"¡Wow! Los maravillosos manifestantes iraníes se negaron a pisar o denigrar de ninguna manera nuestra Gran Bandera Estadounidense", escribió en un tuit. "La pusieron en la calle para que la pisotearan, y por el contrario caminaron alrededor. Gran avance!", dijo.

iran-crash_109126006.jpg

En fotografías compartidas por la agencia Reuters se ve a las personas que caminan alrededor de la bandera, sin embargo, también hay quienes caminaron encima de la imagen.

iran-crash_109126005.jpg

Las manifestaciones se convocaron luego de que Irán admitiera que derribó el avión procedente de Ucrania el pasado miércoles. El hecho dejó al menos 176 personas muertas.

Protestas en Irán

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acusó este lunes a Teherán de querer "hacer todo" lo posible para poner fin a las manifestaciones en contra del régimen iraní, y volvió a advertir contra la represión de las protestas.

También lee: Trump pide a líderes de Irán que no maten a sus manifestantes

"No soy ingenuo", dijo Pompeo durante un discurso en la Universidad de Stanford, en California, donde señaló que la milicia Basij, una fuerza voluntaria leal al régimen, "y los canallas iraníes quieren hacer todo para poner fin a estas protestas", estimó.

"Vemos a los iraníes caminar por las calles en cantidades sorprendentes a pesar de los riesgos enormes en los que incurren", agregó.

Pompeo denunció el uso de gases lacrimógenos, hechos de violencia ocurridos el domingo, y aseguró que los manifestantes quemaron imágenes del general iraní Qasem Soleimani.

También lee: EU pide a Irán que se disculpe por arrestar a embajador británico en Teherán 

"Estados Unidos está a su lado en sus llamados a favor de la libertad y de la justicia, y en su justificada cólera contra el ayatolá" Alí Jamenei "y sus esbirros", agregó.

Pompeo citó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió durante el fin de semana a las autoridades iraníes contra cualquier tipo de represión a los manifestantes, y llamó a los aliados de Estados Unidos a pronunciarse del mismo modo.

Avión ucraniano

El ejército iraní reconoció este sábado que un misil derribó "por error" un avión civil ucraniano con 176 personas a bordo, acción que coincidió con el inicio de las represalias de la república islámica por el asesinato de Soleimani, muerto en un ataque con dron estadounidense en Irak.

También lee: Irán derribó avión por “error humano”

Desde la noche del sábado, manifestantes han denunciado el proceder del gobierno, que en una primera instancia negó toda responsabilidad sobre la caída del avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines.

Con información de AFP

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios