Madrid.— El presidente del gobierno español saliente, el socialista Pedro Sánchez, se someterá el jueves a una votación en el Parlamento para formar un nuevo Ejecutivo, con un triunfo asegurado gracias al apoyo de independentistas catalanes a cambio de una polémica ley de amnistía.

El debate comenzará el miércoles y la votación tendrá lugar el jueves, anunció el lunes la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

Tras semanas de duras negociaciones, el líder del Partido Socialista, en el poder desde junio de 2018, logró tejer los apoyos de numerosas formaciones políticas para garantizarse la mayoría absoluta necesaria para ser investido nuevamente como jefe del gobierno.

Con el respaldo de la izquierda radical, con la que gobierna desde hace tres años, de partidos vascos y catalanes y de un pequeño partido canario y otro gallego, Sánchez, que fue segundo en las elecciones legis- lativas del 23 de julio, contará con el apoyo de 179 de los 350 diputados del Congreso.

El proyecto de ley de amnistía, que divide a la sociedad española, fue presentado este lunes por el Partido Socialista y tendrá que ser aprobado por el Parlamento en cuanto Sánchez sea investido.

Su objetivo es “cerrar heridas” y “resolver el conflicto político existente en Cataluña”, explicó en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, afirmando querer que el texto sea aprobado “a la mayor brevedad posible”.

Según una copia del proyecto de ley, la amnistía atañerá a delitos de orden penal, administrativo o contable cometidos en relación con una consulta simbólica organizada el 9 de noviembre de 2014 y con el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses