19 | ENE | 2020
¿AMLO ofreció asilo a Maduro? 5 preguntas para comprender la crisis en Venezuela
Foto: Reuters

Cinco preguntas (y respuestas) para comprender la crisis en Venezuela

30/04/2019
20:37
Redacción
-A +A
¿Qué está pasando en Venezuela? ¿Andrés Manuel López Obrador ofreció asilo político a Maduro?

¿Qué está pasando?

El proclamado presidente Juan Guaidó aunció desde temprano el inicio de la fase definitiva de la “Operación Libertad”, con la que busca poner fin al régimen de Nicolás Maduro, al que acusa de ser un “usurpador”.

¿Quién es Juan Guaidó?

Es el presidente de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y, desde el pasado 23 de enero, se proclamo presidente encargado de Venezuela, tras tachar a Maduro de “usurpar la presidencia” luego de unas elecciones, el año pasado, consideradas fraudulentas.

¿Maduro huyó de Venezuela?

El presidente venezolano, cuyo mandato es cuestionado no sólo por la oposición nacional, sino por una parte de la comunidad nacional, no se ha dejado ver en toda la jornada. Por la mañana tuiteó para subrayar el apoyo que dijo tener de parte de las Fuerzas Armadas y convocar al pueblo a movilizarse “para mantener la paz”. Sin embargo, recién a las 20:00 horas, el mandatario ofreció un mensaje al pueblo venezolano.

¿Andrés Manuel López Obrador le ofreció asilo político a Maduro?
No. La versión circula desde hace tiempo en redes, pero el gobierno mexicano se manifiesta a favor de una política de no injerencia en los asuntos de otros países. En cambio, se ha ofrecido como mediador para que las partes venezolanas en conflicto resuelvan sus problemas y ha hecho llamados por el diálogo y por el Mecanismo de Montevideo, permitiendo que sean los venezolanos quienes resuelvan sus problemas. El gobierno mexicano no reconoce a Guaidó como presidente encargado.

¿La Operación Libertad es el disfraz de un golpe de Estado?

Guaidó anunció esta operación desde el 23 de enero como su estrategia para poner fin al régimen de Maduro. Explicó que constaba de tres fases: fin de la usurpación, periodo de transición y elecciones libres. Este martes dijo que la operación entraba en su fase final, y que este es “el principio del fin” de la “usurpación” del cuestionado mandatario.

El oficialismo acusó que la rebelión desatada constituye un intento de golpe de Estado que, aseguró, fue “aplastado”. Sin embargo, tanto la oposición como parte de la comunidad internacional rechaza que se trate de un golpe, que se define como “la repentina y violenta toma del poder político que lleva a cabo un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional de un Estado y atentando contra el orden establecido”, y subraya que quien violentó el orden fue Maduro al reelegirse de forma fraudulenta. Describen los esfuerzos de Guaidó y la oposición como intentos por “reestablecer la democracia” en el país sudamericano.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios